Destinos

Los hoteles de Canarias encaran el invierno entre luces y sombras

La ocupación en los hoteles de la provincia de Tenerife alcanzará el 77,4% durante el mes de diciembre pero en enero retrocedería hasta el 68,9%

Publicada 26/11/22 -Actualizada 20/12/22 02:07h
Los hoteles de Canarias encaran el invierno entre luces y sombras
  • El 55% de los hoteleros opina que las previsiones son mejores que las del invierno 2019-2020
  • Situación complicada en La Palma tras encadenar la pandemia y la erupción
  • La luz se ha disparado un 80%, el gas un 25% y faltan viviendas para trabajadores

La ocupación en los hoteles de la provincia de Tenerife alcanzará el 77,4% durante el mes de diciembre, pero en enero retrocedería hasta el 68,9%, según refleja la encuesta realizada por el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel entre los establecimientos asociados.

El 55% de los encuestados opina que estas previsiones son mejores que las del invierno 2019-2020, mientras que el 24% de los hoteleros piensa que son iguales. Solo el 21% cree que son peores.

Fuente: Ashotel

La mayoría de los encuestados cree que los datos de ocupación se incrementarán con las reservas de última hora, "una constante que cobra protagonismo tras los años de pandemia, en que ya las reservas no se realizan tan a largo plazo", explica Ashotel.

La Palma: turoperadores y aerolíneas retiran la operativa

La asociación hotelera advierte una vez más que la situación turística de La Palma es complicada, "tras encadenar dos grandes crisis, la pandemia y erupción volcánica".

Según explica el vicepresidente de Ashotel, Carlos García, julio y agosto cerraron con unos índices de ocupación "muy buenos" en la isla: julio al 86% y agosto al 91%. En septiembre bajó al 54%.

Sin embargo, “el cierre de unas 4.000 camas situadas en la zona de exclusión del volcán está produciendo una caída de la operativa de varios turoperadores y compañías aéreas importantes (Cóndor, Ryanair…) que venían trabajando con la isla, en especial los del mercado alemán, porque el volumen actual de camas no les compensa”.

García recordó que esta circunstancia no es nueva, pero se ve agravada tras las citadas crisis.

“Entendemos que la solución de futuro turístico de la isla pasa por más camas hoteleras sostenibles y de calidad y no de otro tipo, pues son las que interesan a los turoperadores para asumir el riesgo de poner plazas con la isla. Y esto está relacionado directamente con el urbanismo en La Palma, que vive una situación complicada, al tener todo el planeamiento suspendido”, indicó.

La isla de la Palma, reitera Ashotel, vive una "crisis endémica, caída de población y caída del PIB en estos años. La población se envejece porque nuestros hijos se van a vivir fuera".

“Le pedimos a las administraciones que escuchen de verdad a los afectados directos del volcán. No es posible que todavía un año después haya gente viviendo en hoteles y que las casas provisionales sean contenedores; creo que eso es inadmisible”, manifestó.

Más información:
- Eliminan vuelos a La Palma y se complica la recuperación del turismo

Comité Ejecutivo de Ashotel.

Se disparan la facturas de luz y gas

Otro aspecto que preocupa a los hoteleros es el coste de la electricidad. Un sondeo realizado entre los asociados de Ashotel muestra que la factura eléctrica se ha disparado de media un 80,5% este pasado septiembre en comparación con el mismo mes de 2019.

Ashotel quiere poner en marcha una planta fotovoltaica para hoteles, pero el proyecto "ha tropezado con la burocracia", dice la asociación hotelera.

La factura de gas también ha aumentado en este mismo periodo analizado, en un 25,6%.

Más información:
- Apostar por las energías limpias, una carrera de obstáculos

Falta de vivienda para los trabajadores

Los alojamientos turísticos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro también han llamado la atención sobre las dificultades de "muchos trabajadores y del sector turístico a la hora de acceder a una vivienda a precios razonables en zonas turísticas".

Este encarecimiento de la vivienda, dice Ashotel, "es uno de los motivos que influyen en la dificultad para encontrar algunos perfiles profesionales en los establecimientos hoteleros de las islas".

“Detectamos un problema grave para fidelizar a nuestros empleados por el problema de la falta de vivienda, los colapsos de tráfico y dificultades también para querer incluso traer gente de fuera; la vivienda se está convirtiendo en algo imposible”, afirma el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.