Y eso que, según Alfonso Castellano, “el contexto no anima a operaciones corporativas”

Hotelatelier despierta interés en consorcios de cadenas de EEUU con fondos

El objetivo es “reforzar la estructura financiera para potenciar el crecimiento de la cadena”

Publicada 01/12/22 -Actualizada 25/12/22 02:02h
Hotelatelier despierta interés en consorcios de cadenas de EEUU con fondos
  • La propiedad de la cadena corresponde al fondo, con un 27% del capital, y cuatro familias, con el 73% restante y visión más largoplacista
  • Llevan meses trabajando y las negociaciones se mantienen abiertas, ahora con la vista puesta en el primer trimestre del próximo año
  • Goldman Sachs, propietario de B&B,mostró interés por la operación antes del verano, pero la descartó porque “no es su tipología de producto”

Alfonso Castellano, consejero delegado de Hotelatelier, hace prácticamente dos meses ya advertía, en declaraciones exclusivas a este diario, que se encontraban “explorando opciones para dar acceso a nuestro capital a nuevos inversores”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Alfonso Castellano desmiente la puesta en venta de Hotelatelier, en lo que acaba de reafirmarse porque “todas las opciones están abiertas”.

Hotelatelier, según ha explicado a este diario su consejero delegado, “se encuentra explorando activamente la posibilidad de dar entrada a inversores en el capital para reforzar su estructura financiera, con el fin de potenciar su crecimiento internacional a países como Portugal o Italia, así como en destinos en los que ya estamos presentes, para aprovechar las múltiples oportunidades que se nos presentan y asegurar al mismo tiempo nuestra competitividad”.

Sus propietarios no están dispuestos a vender a cualquier precio, ya que han fijado la valoración de la compañía en 200 millones de euros, como ha subrayado Alfonso Castellano

Lo cierto es que la operación, según ha destacado Castellano, “ha despertado el interés de una nueva modalidad de consorcios de inversores, ya que hasta ahora habíamos visto a los actores financieros e industriales presentarse por separado a este tipo de transacciones. Pero ahora todas las grandes cadenas estadounidenses se han unido a fondos de inversión en una alianza en la que todos ganan”.

No en vano, como ha indicado, “a los fondos les interesa ir de la mano de una gran cadena internacional, por lo que esto supone en diversificación de demanda y acceso a tecnología; mientras que para las hoteleras supone un gran respaldo que el esfuerzo inversor lo asuma el fondo, para consolidar su posicionamiento con 38 hoteles en España, mercado al que algunas han llegado tarde”.

Y ha entrado en detalle: “El alquiler, la modalidad predominante en Europa, penaliza a las grandes cadenas estadounidenses, que lo tienen que contabilizar como deuda en su cuenta de resultados, por lo que siempre prefieren el modelo de gestión”.

Habitación del hotel Icon Duplo Ribeira, la última apertura de la cadena, que se produjo en septiembre y ha supuesto el primer paso en su internacionalización al desembarcar en Oporto.

Por ello, según ha añadido, “es una simbiosis perfecta, porque los fondos invierten con el respaldo de las hoteleras en posicionamiento de marca, acceso a demanda internacional y programas de fidelización -con lo que todo esto supone para la mejora de resultados-; mientras que si ese socio financiero es el que compra los alquileres, pasan a su balance y la cadena puede seguir creciendo con el modelo estadounidense de gestión, sin penalización alguna”.

Esta innovadora fórmula de “ultra asset light”, como ha incidido Castellano, “puede abrir la puerta a la entrada de grandes marcas internacionales en España, no sólo en urbano sino también en sol y playa”.

No es un buen momento para operaciones corporativas

A pesar de todo ello, el directivo ha reconocido que “el contexto pesimista e incierto no anima a cerrar operaciones corporativas, también por las dificultades para acceder a los mercados de deuda y el coste del dinero al alza, lo que hace que todos los inversores se muestren super prudentes”.

Con esa misma prudencia, teniendo en cuenta además que siguen en plena búsqueda de potenciales inversores y aún no hay nada sobre la mesa, según ha admitido Castellano, “todas las opciones están abiertas: vender la parte del fondo a uno de estos consorcios y que salga de la empresa; que las cuatro familias propietarias cedan la mayoría del capital a cambio de un mayor confort, al no ser inversores profesionales; o incluso salir totalmente, pero sólo si obtienen una valoración significativa, porque desde luego ésa no es la idea”.

Una caída que no llega

Y es que pese a esos negros augurios que anticipaban una caída de la demanda tras el verano, y ahora para 2023, lo cierto es que en Hotelatelier mantienen “unas previsiones espectaculares, con reservas ya para los meses de junio y julio mejores que hace un año y a precios relevantes. Claro que también en Madrid, que está ejerciendo de locomotora, tenemos 21 hoteles y nos aprovechamos de este empuje”.

A pesar de ello han creado, “por prudencia, planes de mitigación de riesgos para anticipar posibles escenarios. Porque si el PIB sólo va a crecer un 1%, unido a la debilidad de la libra, la subida del precio del dinero y una posible recesión en nuestros principales mercados europeos, lo normal es que se traduzca en un descenso de la demanda turística… que no se está produciendo. Es como si los viajeros no hicieran caso de los peores augurios”.

Últimas noticias de Hotelatelier en:

- Hotelatelier hace su debut internacional en Portugal

- Hotelatelier presenta un ERTE ETOP por causas económicas

- Hotelatelier abre el Petit Palace Vargas, su quinto hotel en Sevilla

Incluso en MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias), en sus hoteles ya tienen reservas para octubre, por la anticipación con que suelen organizarse este tipo de viajes, “con tarifas anticipadas y ocupaciones relevantes. Mucho se tendría que fastidiar para que volviéramos a vivir situaciones similares a las de 2008-09”.

Eso en el segmento urbano porque, según ha matizado, “el sol y playa con mayor dependencia de los mercados europeos sí puede verse más afectado por el debilitamiento del poder adquisitivo de sus principales clientes. Pero en el segmento urbano medio/medio-alto que es en el que nos movemos, y el vacacional no tan dependiente de esos emisores, el comparativo es sorprendentemente potente”, como ha concluido Alfonso Castellano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.