Previsiones de CaixaBank Research

El PIB español crecerá un 3% y el empleo un 2% entre 2023 y 2024

La inflación se situará en 3,5%, prevén los economistas

Publicada 13/01/23 -Actualizada 10/02/23 02:01h
El PIB español crecerá un 3% y el empleo un 2% entre 2023 y 2024
  • El despliegue de los fondos europeos Next Generation y la recuperación del turismo internacional ayudarán a la economía española
  • El crecimiento del PIB en la eurozona será del 1,8% entre 2023 y 2024 y la inflación crecería un 7,2%
  • CaixaBank destaca el "notable dinamismo" del turismo internacional, ya que España ha recuperado el 85% de las llegadas prepandemia

CaixaBank Researchprevé que el PIB español crezca en 2023 un 1% y en 2024 otro 1,9%, lo que daría lugar a un crecimiento acumulado de prácticamente el 3% en dos años. A su vez, augura que el empleo crecerá un 2% entre 2023 y 2024 y la inflación seguirá moderándose, hasta ubicarse en torno al 3,5%.

"Sin lugar a duda, no parece que estemos a punto de iniciar un ciclo de elevado crecimiento del PIB y del empleo. Pero tampoco parece que la economía vaya a adentrarse en una recesión profunda o prolongada. Los shocks de los últimos años y la existencia de varios elementos que empujan a la economía en sentidos opuestos hacen que el contexto actual sea especialmente difícil de valorar", dice Oriol Aspachs, Director de Economía Española de CaixaBank.

El informe de CaixaBank Research sostiene que el despliegue de los fondos europeos Next Generation y la recuperación del turismo internacional, especialmente el de largo radio, serán los elementos que impulsen la economía española

Por contra, el aumento de los tipos de interés y la todavía elevada inflación (aunque ya con crecimientos más moderados) pueden dificultar la potencial buena marcha de las cosas.

La incertidumbre que rodea el escenario sigue siendo muy elevada, dice Aspachs, remarcando que "el peso que acabe teniendo cada uno de estos elementos será determinante. Por ejemplo, la inflación podría moderarse más rápidamente si la presión sobre los precios de la energía remite antes de lo esperado. La caída de los precios del petróleo y del gas que se ha producido durante las últimas semanas apuntaría en esta dirección. De confirmarse, ello supondría un importante alivio para el consumo de los hogares. Pero, por otro lado, también parece que el BCE subirá los tipos de interés más de lo que preveíamos antes de su reunión de diciembre".

"La economía española se mantiene resiliente", destaca el informe de CaixaBank Research, debido a que "los indicadores disponibles apuntan a un debilitamiento menos intenso de lo esperado en el cuarto trimestre".

Alerta de que, por un lado, "se percibe la debilidad en el sector industrial", mientras que los indicadores del sector servicios han presentado mejorías. Además, "el turismo extranjero sigue manteniendo un notable dinamismo" y en noviembre los datos del comercio al por menor demuestran que este sector "avanzó con fuerza".

Todo esto se suma a que, si bien el empleo se debilitó en diciembre, la tasa de inflación mantiene la senda de la moderación por la distensión de los precios de la energía.

Más información

España recupera un 85% del turismo extranjero precovid

La inflación se modera en diciembre y queda en el 5,8%

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.