Propuesta de la FEHM del Régimen Especial para Alojamientos Turísticos

Aurelio Vázquez: “Si no se adoptan las medidas del REAT lo lamentaremos a futuro”

Vázquez cree que el 100% de las principales asociaciones suscriben el REAT

Entrevista/ La FEHM presentó su propuesta de Régimen Especial para Alojamientos Turísticos el pasado día 27 en Madrid, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Su presidente, Aurelio Vázquez, profundiza en esta entrevista en los objetivos que se plantea la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca con la redacción y presentación de las 50 medidas integradas en el REAT.

- ¿Las medidas propuestas son de aplicación sólo en Baleares o de ámbito nacional?

La propuesta lanzada es de ámbito nacional. Por eso la presentamos en Madrid. Es producto de una reflexión que nos hacemos desde la FEHM, que agrupa a las principales empresas del sector hotelero vacacional nacional con peso en Mallorca, que suman 200.000 plazas hoteleras, aproximadamente el 25% de la planta hotelera nacional. Estas cifras nos otorgan la enjundia suficiente para reflexionar sobre el presente, y especialmente el futuro, del sector. Porque las lecturas que se llevan haciendo desde hace años, en base a un modelo cuantitivista de éxito del turismo español, están de alguna manera ocultando la realidad de lo que está sucediendo en el mundo micro, en el de las empresas, que no es otra cosa que la pérdida de rentabilidad, competitividad y posicionamiento. Y es que, si bien es cierto que en los últimos años ha crecido el número de llegadas de turistas, con sucesivos años récords, que este año parece que volverá a alcanzarse uno nuevo, los ingresos y el empleo han permanecido constantes e incluso el PIB turístico ha ido perdiendo posiciones. Por ello pensamos que es el momento de hacer esta reflexión y solicitar lo que ya tienen otros sectores, un tratamiento específico, en este momento en el que el Gobierno se dispone a acometer nuevas reformas, con una inminente reforma fiscal; es el momento de hacer esta propuesta en serio, muy estudiada y muy trabajada con las mejores cabezas del país en la materia. De este modo planteamos algo que consideramos imprescindible para mantener y asegurar el futuro turístico de España.

- ¿No se han planteado ir de la mano de otras asociaciones para tener más peso ante el Gobierno?

Nosotros ya tenemos el peso que tenemos, pero desde luego no es incompatible. Consideramos que lo hoy planteamos lo suscribe el 100% de las principales asociaciones, tanto a nivel regional como nacional. Se ha llevado a cabo por empresas y empresarios de primerísimo nivel y por expertos en la materia, por lo que no pensamos que haya una visión diferente o discrepante. A partir de ahí tenemos la identidad que tenemos y la legitimidad para hacer lo que estamos haciendo y lo hacemos.

- Es que precisamente sorprende porque muchas de estas medidas ya han sido repetidamente solicitadas por ejemplo por CEHAT, por lo que llama la atención que no se haya producido una unión de esfuerzos previa a esta presentación y la FEHM haya optado por presentarlo sola.

Yo creo que lo importante aquí no es el medio, sino el fin. Pero no recuerdo que se haya producido antes una propuesta del calibre de la que presentamos nosotros. Sí ha habido temas puntuales, aislados (de hecho algunos se recogen dentro del REAT), pero no había un marco específico que englobe de manera ordenada esta casuística que debe ser considerada y adaptada a las reformas que el Gobierno está llevando a término. Algunos de estos aspectos son novedosos, otros ya conocidos. Pero lo más novedoso, lo más importante, es hacer una reflexión global del estado de situación y proponer una solución global a ese estado, no ver puntualmente la realidad que sucede hoy y proponer en base a esa realidad. No es un tema puntual, sino ver en conjunto qué ha sucedido, qué está sucediendo, hacia dónde vamos, y a partir de ahí plantear una batería de medidas que en su conjunto signifique un revulsivo para el sector turístico español, y en concreto el hotelero, necesario para seguir siendo competitivo, mejorar los niveles de rentabilidad y recuperar los de inversión, con el fin de asegurar la renovación de la oferta hotelera, que es el principal problema que tiene el turismo español.

Las 50 medidas propuestas suponen, según Aurelio Vázquez, un revulsivo para el turismo español.Las 50 medidas propuestas suponen, según Aurelio Vázquez, un revulsivo para el turismo español.

- ¿Y dentro de esa batería de medidas hay algunas a las que les den más prioridad o que confíen en que sea más fácil que el Gobierno adopte?

Las medidas propuestas están divididas en cuatro vertientes: fiscal, laboral, financiera y administrativa. Todas recogen algo que es imprescindible, porque hasta ahora las medidas del Gobierno, de las distintas Administraciones, han tenido un mero afán recaudatorio, sin tener en cuenta que se estaba destruyendo y ahogando fiscalmente a las empresas, lastrando su competitividad. Por eso ahora es el momento de solicitarle que no tenga en cuenta sólo ese afán recaudatorio para solucionar a corto plazo una necesidad, sino que reflexione sobre qué se está haciendo con la competitividad de un sector que es clave para nuestra economía. Así, en materia fiscal proponemos la necesidad de volver al IVA superreducido; y planteamos iniciativas de deducciones por inversiones en reformas de mejora de establecimientos o en zonas maduras, que es uno de los problemas estructurales que tenemos. En materia laboral, medidas para favorecer el alargamiento de la temporada, otro de los problemas estructurales. En materia financiera, habilitar líneas ICO específicas para financiar la inversión, otro de los problemas del sector. En materia administrativa, por ejemplo, que en la Ley de Unidad de Mercado se tengan en cuenta cuestiones que están gravando innecesariamente los costes de las empresas; o la limitación de la fiscalidad municipal, que ha crecido exponencialmente, por lo que es necesario fijar un determinado tope, un porcentaje sobre los beneficios de las empresas que no se pueda exceder, porque estamos ordeñando la vaca hasta dejarla seca.

- Entonces ahí entra también el papel de otras Administraciones, autonómicas y locales, ¿no?

Las medidas que proponemos están sobre todo dirigidas a la actuación del Gobierno central, pero en su vertiente administrativa también incide en otras Administraciones. Porque el hecho turístico se desarrolla en los tres órdenes de la Administración, todos incidiendo y apuntando en la misma dirección: no tener presente el dinamismo que está sucediendo fuera de nuestras fronteras en entornos competitivos con problemas. Pero cuando esos flujos se vuelvan a normalizar, nuestra situación competitiva será peor que la de hace cuatro, cinco, diez años. Y esto es lo que tratamos de hacer ver, por lo que debemos tomar las medidas necesarias para que cuando esto suceda la situación competitiva de nuestras empresas les permita seguir con normalidad y no se generen coyunturas de destrucción de empleo como en otros sectores, ni se produzcan problemas en un sector clave, tractor de la economía nacional, como es el turismo.

- ¿Confían en que la Administración se muestre receptiva ante este conjunto de medidas?

Esperamos, deseamos, confiamos en que el Gobierno español, los distintos ministerios a los que estamos apuntando con este REAT, sean conscientes de que es necesario, que el sector no está, como a veces se pretende hacer ver, exento de problemas estructurales de gran calado, en una posición competitiva menos relevante que hace 20 o 30 años, y que si no tomamos esas medidas ahora vamos a lamentarnos a futuro. Es hora de que el Gobierno sea consciente de que el afán recaudatorio debe dejarse en un segundo plano porque está sucediendo lo que todos sabemos: a mayor presión fiscal se recauda menos. Esto está incidiendo en el nivel de competitividad y sostenibilidad del modelo para que las empresas puedan invertir y mejorar, está causando estragos importantes que vamos a pagar si no tomamos las medidas a tiempo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.