Informe de OACI

El big data vaticina la recuperación de la demanda de pasajeros en 2023

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevé una recuperación completa y sostenible de la demanda de pasajeros aéreos en 2023, con base en análisis avanzados de big data  

Publicada 15/02/23 -Actualizada 15/03/23 02:00h
El big data vaticina la recuperación de la demanda de pasajeros en 2023

Partiendo de análisis avanzados de big data, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha pronosticado que la demanda de pasajeros aéreos se recuperará en 2023 rápidamente a los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las rutas para el primer trimestre y que se logrará un crecimiento de alrededor del 3% en las cifras de 2019 para finales de año.

“Garantizar la recuperación segura de los servicios aéreos será clave para restaurar la capacidad de la aviación de actuar como catalizador del desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial y, en consecuencia, será vital para la recuperación de los países con los mayores impactos de la pandemia de Covid-19”, comentó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

Los pronósticos de pasajeros aéreos de la OACI están basados en el fuerte impulso hacia la recuperación, registrado en 2022 y de acuerdo con lo evaluado previamente por el análisis estadístico de la organización.

El secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, ha afirmado: “A través de la OACI, los gobiernos han llegado a acuerdos sobre objetivos de cero muertes por accidentes para 2030 y cero emisiones de carbono para 2050, y estos seguirán desempeñando papeles clave tanto para guiar el progreso continuo como para priorizar las iniciativas de apoyo a nuestra implementación”

Las cifras

El número de pasajeros aéreos transportados en 2022 aumentó aproximadamente un 47% en comparación con 2021, mientras que los ingresos por pasajeros-kilómetro (RPK) aumentaron alrededor de un 70% durante el mismo período, debido principalmente a la rápida recuperación de la mayoría de las rutas internacionales.

En cuanto a los ingresos anuales por pasajeros de las aerolíneas, manteniendo el rendimiento y los tipos de cambio en los niveles de 2019, la OACI observó un crecimiento estimado del 50% entre 2021 y 2022.

De acuerdo con las predicciones anteriores de la OACI, la fuerte recuperación en la demanda de pasajeros aéreos ha dado como resultado que el número de pasajeros en 2022 alcance aproximadamente el 74% de los niveles previos a la pandemia, mientras que se estima que los ingresos por pasajeros alcanzaron alrededor del 68% de los niveles de 2019

El número de aviones de pasajeros en servicio en 2022 refleja la recuperación general del tráfico, y las estimaciones actuales sugieren un 75% de los niveles previos a la pandemia.

En 2022, los pedidos y entregas de aviones de los principales fabricantes Airbus y Boeing crecieron un 53% en pedidos y un 20% en entregas, en comparación con el año anterior. El número de pedidos en 2022 superó el visto desde 2019, lo que indica la recuperación de la demanda de aviones.

De cara al futuro, se espera que las aerolíneas vuelvan a la rentabilidad operativa en el último trimestre de 2023, después de tres años consecutivos de pérdidas. Se espera que la demanda de pasajeros aéreos en 2024 sea más fuerte, alrededor de un 4% más que en 2019. En términos de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR), esto se traduce en un crecimiento del 0,7% durante el período 2019-2024

"Esta recuperación y crecimiento pronosticados para el mundo de la aviación civil viene con la advertencia de que los riesgos que afectan al transporte aéreo internacional no aumentan desde los niveles actuales", concluye OACI

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.