Estudio de WTW

Los principales riesgos para el sector del ocio y la hostelería este año

Los directivos de las empresas incluidas en esta actividad se muestran descontentos con sus pólizas de seguros por sus insuficientes coberturas

23 febrero, 2023
Los principales riesgos para el sector del ocio y la hostelería este año
  • La evolución de las tecnologías y el cambio en el comportamiento de los consumidores plantean nuevos retos
  • “Las empresas del sector del ocio y la hostelería siguen sintiendo los efectos de las sucesivas crisis mundiales", afirma el CEO de WTW
  • La aceleración de los procesos de digitalización es para el 70% de los consultados el mayor legado a largo plazo de la pandemia

La recuperación del sector del ocio y la hostelería, tras la crisis de la Covid-19, dista mucho de haberse completado. Cerca de la mitad de las empresas consultadas por WTW (antes Willis Towers Watson), para la elaboración de un estudio, se encuentran todavía a cierta distancia de su situación previa a la pandemia. De acuerdo con este análisis, la evolución de las tecnologías y el cambio en el comportamiento de los consumidores plantean nuevos retos.

El 47% de los consultados observa un déficit de cualificaciones tras el éxodo de trabajadores del sector. El 46% se ha visto afectado por el auge de las actividades de ocio en casa. El 46% se centra más en mejorar los márgenes en los próximos dos años que en el crecimiento de sus ventas, una prioridad solo para un tercio de los directivos sondeados.

Por otro lado, el 52% afirma que el aumento de la competencia ajena al sector es uno de los mayores obstáculos a la hora de conseguir sus objetivos estratégicos.

"Desde aplicaciones de entrega a domicilio hasta rastreadores de fitness, los nuevos proveedores buscan interrumpir los modelos comerciales tradicionales de ocio y hospitalidad y reducir la cuota de mercado", concluye el análisis

El 70% afirma que la aceleración de los procesos de digitalización es el mayor legado a largo plazo de la pandemia.

Así se recoge en el nuevo informe de investigación de WTW, “Perspectiva global de riesgos en el sector del ocio y la hostelería 2023”, que analiza los riesgos más importantes a los que se enfrenta esta industria este año.

Los restaurantes, entre otras empresas consultadas, reconocen que se enfrentan a importantes cuestiones en lo referente a riesgos y a su transferencia

El estudio ha contado con la participación de más de 600 CEO y responsables de riesgos, operaciones o cumplimiento normativo de empresas del sector en todo el mundo, con una facturación por encima de los 300 millones de dólares.

La evolución de las tecnologías y el cambio en el comportamiento de los consumidores plantean nuevos retos a las grandes empresas del sector, al tiempo que sigue sufriendo las repercusiones de la pandemia

En este contexto, según el informe de WTW, los directivos son muy conscientes de sus riesgos, pero no están satisfechos con las coberturas de su póliza de seguro. El 52% afirma que no cubre el coste de la interrupción de la actividad si se ve obligado a cerrar. Solo un 28% tiene bajo control las causas fundamentales de los riesgos a los que se enfrenta.

Muchos de los responsables de cadenas hoteleras, centros sanitarios y de wellbeing, locales y lugares de atracción turística, bares, clubs, restaurantes y otras empresas del sector, que han participado en la encuesta, aseguran que se están enfrentando a importantes cuestiones en lo referente a riesgos y a su transferencia.

“Las empresas del sector del ocio y la hostelería siguen sintiendo los efectos de las sucesivas crisis mundiales y de los cambios en el comportamiento de los consumidores”, explica Juan Carlos Tárraga, responsable de WTW para el sector de Viajes y Turismo.

Detalla, además, que el 69% de los encuestados cree que no tiene acceso a soluciones apropiadas de coberturas de seguros y de transferencia de riesgos. Asimismo, indica que el 56% carece de las herramientas y conocimientos adecuados en gestión de riesgos.

Más información sobre esta compañía

- La gestión de riesgos, un escudo de defensa para las empresas

- ¿Qué riesgos se ciernen sobre el turismo tras la remontada del verano?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.