Antimonpolio

Bruselas investiga a Renfe por prácticas anti competencia en venta online

La Comisión Europea ha abierto una investigación a la ferroviaria estatal española por aprovecharse de su posición dominante en el mercado

Publicada 28/04/23 -Actualizada 25/05/23 02:01h
Bruselas investiga a Renfe por prácticas anti competencia en venta online

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para evaluar si Renfe pudo haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de pasajeros al negarse a suministrar todo su contenido y datos en tiempo real a las plataformas de venta de billetes rivales.

Renfe vende sus billetes online y offline en estaciones. Directamente, a través de sus sitios web y aplicaciones y a través de la plataforma de movilidad (dōcō); o, indirectamente, a través de plataformas de venta de billetes de terceros, que son empresas que brindan servicios de emisión de billetes online a los clientes a través de aplicaciones o sitios web (agencias de viajes online).

A la Comisión le preocupa que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de emisión de billetes de tren online, al negarse a proporcionar a esas plataformas el contenido completo sobre su gama de billetes, descuentos y características; y datos en tiempo real de antes, durante o después del viaje, relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros

El meollo

Renfe actualmente ofrece su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero es posible que se haya negado a brindar acceso directo a toda esa información a las plataformas de emisión de boletos de terceros. Las plataformas de emisión de boletos de terceros muestran ofertas de diferentes transportistas ferroviarios y brindan a los clientes servicios de búsqueda, comparación, reserva y pago en línea. Estas plataformas necesitan tener acceso al contenido completo de Renfe ya los datos en tiempo real para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.

También preocupa a las autoridades europeas que la supuesta negativa de Renfe a suministrar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe, en perjuicio de los consumidores.

Si se prueba, este comportamiento puede infringir las normas de competencia de la Unión Europea, que prohíben el abuso de una posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE).

Investigación

La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

Paralelamente a la apertura del procedimiento, la Comisión ha adoptado una Evaluación Preliminar que resume los principales hechos del caso e identifica sus problemas de competencia. Para abordar los cuestionamientos de la CE, Renfe ahora puede presentar compromisos.

Más noticias de Renfe:

- Renfe se prepara para la competencia en Andalucía y lanza contraofensiva

- Renfe: retraso de la renovación de su flota de ancho métrico por un error

- Dimite el presidente de Renfe por la polémica del tamaño de los trenes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.