Evento 'El Espacio Europeo de Datos de Turismo: Posicionando la industria turística europea'

Soberanía, confianza y seguridad para un espacio de Datos Europeo

España invierte en el DATES turístico, "pero hay que buscar otros países interesados"

Publicada 08/06/23 -Actualizada 05/07/23 02:01h
Soberanía, confianza y seguridad para un espacio de Datos Europeo
  • "Hay que conocer los datos y prepararlos, pensar en la legislación, en la interoperatividad semántica y en la gobernanza"
  • Segittur ha mantenido más de 80 reuniones con distintas empresas y entidades para definir cómo se puede construir un espacio
  • "Para que los espacios de datos funcionen va a hacer falta la tecnología necesaria, y para eso hay que invertir"

El evento 'El Espacio Europeo de Datos de Turismo: Posicionando la industria turística europea' se ha celebrado online este jueves con el objetivo de analizar el proyecto conocido como DATES sobre la estrategia europea de datos. Uno de los debates que han compuesto la cita organizada por Hosteltur y AnySolution ha sido 'Espacios de datos, de la teoría a la práctica', que ha abordado la realidad de estas iniciativas y las perspectivas que abren.

En la mesa, que ha sido moderada por Francisca Rubio, directora general de Gaia-X Spain, han participado Jean François Cases, vicepresidente de Intangibles, Valor del Dato e I+D en Amadeus; Ana García Robles, secretaria general de Big Data Value Association (BDVA); y Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías en Segittur.

Las empresas deben aprender a compartir en el Espacio de Datos
Un momento del primer debate del evento Dates. Fuente: Hosteltur.

Esta última ha destacado en una de sus intervenciones que "soberanía, confianza y seguridad son la base. Todo el mundo tiene que estar cómodo con la compartición del dato". Y, precisamente, Segittur ha mantenido hasta la fecha más de 80 reuniones con distintas empresas y entidades para definir cómo se puede construir un espacio de datos. La clave es que "hay que garantizar la búsqueda, el acceso y el uso de los datos", ha remarcado.

Gobernanza del espacio

En ese sentido, ha ido un poco más allá Ana García Robles, quien ha expuesto que "hay que conocer los datos y prepararlos, pensar en la legislación, en la interoperatividad semántica. Y hay que tener en cuenta la gobernanza del espacio de datos y de los propios datos". A todo lo cual, ha agregado que "hay que tener en cuenta la proyección del individiuo, porque los individuos son parte del espacio de datos", ha aclarado.

"Ahora mismo está disponible el starter kit para quienes quieren poner en marcha su participación en un espacio de datos"

Así lo ha anunciado la especialista en Big Data, que también forma parte del Data Space Support Center (DSSC), que también ha considerado importante para el desarrollo del espacio de datos europeo "pensar en los flujos de datos, en los módulos de negocio, así como en establecer una cultura del intercambio de datos" entre las organizaciones participantes.

Por su parte, Jean François Cases ha recordado que "el intercambio de datos es tan antiguo como internet, que ya nació para el intercambio de datos". Por lo tanto, lo que se plantea ahora supone ir un paso más allá, pero "estamos en la dificultad de que para que los espacios de datos funcionen va a hacer falta la tecnología necesaria, y para eso hay que invertir", ha recordado.

"La problemática es que estamos en la dificultad de que para que los espacios de datos funcionen va a hacer falta la tecnología necesaria, y para eso hay que invertir"

En esa línea, Robles ha señalado que "hay que tomar el riesgo de invertir en esa tecnología, porque si no, no hay espacio de datos". Y aunque ha aclarado que Europa ha puesto dinero para que se genere el espacio de datos de turismo, "la cantidad es pequeña". España está invirtiendo en espacio en concreto, "pero hay que buscar otros países interesados", ha reflexionado.

Utilidades del espacio

"¿Qué vamos a hacer con este espacio de datos?", se ha preguntado Laura Flores, quien ha detallado: "primero definir el problema, luego identificar qué fuentes de datos se van a usar para resolverlo". Y en el caso del turismo, "explorar qué capacidades de intervención tenemos para corregir el problema una vez que sepamos qué hay que hacer. Hay que definir la semántica de lo que hay que hacer", ha precisado.

Más informaciones relacionadas con el espacio de datos europeo:

- Espacio europeo de datos en turismo: los pilares del proyecto DATES

- Espacios de datos, un paso más para que las empresas puedan compartirlos

- ¿Qué datos serán útiles para el sector turístico el día de mañana?

- DATES: el nuevo espacio de datos europeo turístico de EONA-X

"Además de resolver los problemas, nos tenemos que preguntar cómo hacer que estos espacios sean productivos, que sirvan para generar nuevas aplicaciones y modelos de negocio", ha indicado Ana García Robles. Y también ha razonado que "la inversión en talento aporta nuevos perfiles, y no vamos a ir mucho mas allá sin ella".

"La disrupción no aparece así como así, muchas veces hay que ayudarla. Por eso hay que atraer start ups y realizar una incubación de los espacios de datos"

A modo de ejemplo de uso, Cases ha citado uno que se puede encuadrar dentro de los objetivos del espacio de datos EONA-X, que está impulsando Amadeus en colaboración con AnySolution y otros partners: "Un turista llega a un aeropuerto y busca un autobús que había contratado, nadie sabe nada. Se trata de una situación muy habitual, pero que con el espacio de datos estaría todo coordinado", ha subrayado.

Las empresas deben aprender a compartir en el Espacio de Datos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.