Márketing de destinos

Patxi López: "Tras el fin de la violencia, el turismo en Euskadi tiene un potencial enorme"

El País Vasco acumula ya 28 meses seguidos de crecimiento turístico

Patxi López, Lehendakari del Gobierno Vasco, está convencido que "tras el fin de la violencia, el turismo en Euskadi tiene un potencial enorme", según apuntó ayer durante el Foro Exceltur.

Patxi López.Patxi López.

"Para nosotros es fundamental el clima político y social: dejar atrás un tiempo de conflicto, haber acabado con la violencia, significa que ahora el turismo tiene una potencialidad enorme", manifestó el Lehendakari.

En este sentido, el presidente del Gobierno vasco recordó que Euskadi acumula ya "28 meses seguidos de crecimiento" en sus principales indicadores turísticos de pernoctaciones y viajeros.

"Hasta hace poco, el turismo era un sector que apenas contaba en el País Vasco, hoy es un sector estratégico para nosotros, que supone el 5,3% del PIB", apuntó López.

Respecto al Plan Integral de Turismo anunciado por Mariano Rajoy para el conjunto de España, el Lehendari se manifestó  "radicalmente dispuesto, porque la palabra mágica es colaboración".

"Si hay un Plan Integral, las comunidades autónomas debemos ser colaboradores y cómplices y el sector privado debe participar en su diseño y aplicación", remarcó.

En anteriores gobiernos vascos, dijo López, se rehusaba la marca España, pero él se mostró convencido de que "colaborando, multiplicas recursos, apareces en escaparates internacionales que de otra manera no podrías estar".

En todo caso, añadió el presidente vasco, a Euskadi le interesa vender sobre todo su paisaje, la gastronomía, la cultura o las tradiciones. "Queremos definirnos como un destino experiencial".

"Contamos también con un sector profesional de calidad y en este sentido recordó que Euskadi ya cuenta con 280 sellos Q de calidad turística del ICTE.

También recordó que más de un centenar de agentes turísticos han participado en el nuevo plan de turismo de Euskadi.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.