PubliNews

Orizonia logró un Ebitda de 65 M €, un 11% más

Según asegura a HOSTELTUR su consejero delegado, José Duato

El grupo Orizonia sumó el pasado ejercicio una facturación de 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%, mientras que el Ebitda (beneficios antes de impuestos) creció un 11% hasta las 65 millones, según adelantó a HOSTELTUR su consejero delegado, José Duato.

Según señala a HOSTELTUR noticias de turismo el consejero delegado de Orizonia, José Duato, la diferencia de crecimiento entre ventas y resultados “a la variación que hemos experimentado en el mix de las divisiones del grupo. Ante la situación del emisor español, hemos apostado por reducir los riesgos del área de turoperación”.

En este sentido, cabe recordar la reestructuración que acometió Duato a su llegada a Orizonia, reduciendo a seis marcas y cuatro direcciones generales el área mayorista, “lo que ha mejorado la rentabilidad”.

“El mayor aporte –añade Duato- nos ha llegado por el receptivo (Smilo) y los hoteles (Luabay)”. Smilo ha abierto diez nuevos destinos en 2011, y Luabay cuenta actualmente con 12 hoteles y la previsión es cerrar el presente año con 16. La cadena hotelera ha registrado un 85% de sus reservas de clientes de mercados internacionales, “lo que refleja una menor dependencia del mercado nacional”, dice Duato.

En cuanto al resto de divisiones, Orbest ha repetido facturación en 2011 “pese a que hemos operado con un avión menos que hemos cedido y que recuperaremos en junio”. Y en cuanto al acuerdo con Air Europa para vuelos al Caribe, señala que “se cumple en noviembre próximo”.

Por su parte, Viajes Iberia creció un 8% “en parte por el aprovechamiento de los coletazos del cierre de Marsans”, indica Duato. La agencia incorporó 170 franquiciadas el pasado año. Además, el área minorista si vio reforzada con la Joint venture con BCD Travel y con la operación que dio a luz a RACC Travel.

Viajes Iberia pasará a denominarse Vibo , tal y como adelantó en noviembre este diario, y el proceso de cambio de marca se irá desarrollando a lo largo del año.