Continúa la moderación salarial

El Banco de España constata una mejoría de la economía en el segundo trimestre

Destaca el buen comportamiento del turismo en mayo

El boletín económico del Banco de España correspondiente a junio señala que la mayoría de los indicadores de demanda y actividad apuntan a una “mejoría” y a un "alivio en la tónica contractiva", después de que el PIB retrocediera un 0,5% entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior.

En relación al consumo privado, la autoridad monetaria indica que los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se situaron en el promedio de los meses de abril y mayo, ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre.

A su vez, los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo dejan entrever algunas señales de "posible mejoría” mientras que, por el contrario, se habría mantenido la pauta de moderación "del perfil marcadamente contractivo" de la inversión en construcción.

Empleo

En cuanto al empleo, afirma que en mayo se moderó en un 1% la disminución interanual de los afiliados a la Seguridad Social y se intensificó el ritmo de descenso del paro registrado. "La información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos", subraya.

La institución gobernada por Luis María Linde destaca que los indicadores relativos al turismo mostraron un comportamiento "muy favorable" en mayo. El número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció un 8,3% interanual ese mes, frente al 2,7% de media del bimestre precedente.

El Banco de España constata una mejoría de la economía en el segundo trimestreEl Banco de España constata una mejoría de la economía en el segundo trimestre

Por el lado de la oferta, la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un "cierto alivio en el tono recesivo", al igual que la actividad del sector servicios, que también muestra una evolución "algo menos contractiva".

Salarios

Sobre los costes laborales, indica que la moderación salarial habría continuado en el segundo trimestre del año, a tenor del desarrollo de la negociación colectiva que, no obstante, se encuentra bastante "retrasada" . Hasta mayo afecta a 1,7 millones de trabajadores. Por término medio, se ha pactado un aumento de tarifas salariales del 0,6% para el presente ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Andreu27/06/2013 21:06:43

El Banco de España no existe, son unos señores que han mostrado y muestran cada dia que su visión sobre "las cosas" es tan parcial como equivocada . O sea que espabilemos cada uno con sus ideas , sus ilusiones y a por el futuro !!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.