Índice UAB

Las siete claves de la temporada turística 2014

Crecimiento de la demanda pero agravamiento de la estacionalidad

Publicada 27/06/14
Las siete claves de la temporada turística 2014

La temporada 2014 puede sintentizarse en siete claves que resumen las luces y sombras del sector turístico español, desde el incremento de la demanda al agravamiento de la estacionalidad, según apuntan los autores del Índice UAB de Actividad Turística correspondiente a este año.

Según explica Juan Antonio Duro, director técnico del citado informe, para este año se prevé un crecimiento del 4,9% de turistas extranjeros e igualmente del 4,9% de pernoctaciones hoteleras realizadas por viajeros internacionales.

Índice UAB de Actividad Turística. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Índice UAB de Actividad Turística. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

A continuación, se apuntan los "factores determinantes" que, según los autores del Índice UAB, van a afectar esta temporada.

1.- Recuperación económica de los mercados tradicionales

Se prevé que Alemania, Francia y Reino Unido "crecerán a buen ritmo en términos generales". Concretamente, la llegada de turistas alemanes aumentaría un 5,7% mientras que sus pernoctaciones crecerán un 5,7%. Los viajeros franceses registrarán una subida del 5% y sus pernoctaciones del 3,7%. Los británicos crecerán un 3,5% y sus pernoctaciones un 3,3%.

Incluso se prevé que dos mercados que retrocedieron el año pasado entrarán en la senda de la recuperación. Será el caso de Italia (+1,2% de turistas y +2,3% de pernoctaciones) y Portugal (-2,3% llegadas pero aumento del 3,8% de las pernoctaciones).

2.- Recuperación del turismo nacional

Los autores del informe prevén una "cierta recuperación" del mercado nacional. En este sentido, se prevé que las pernoctaciones hoteleras realizadas por viajeros españoles aumentarán un 1%.

3.- La inestabilidad sigue afectando destinos competidores

El sector turístico español se verá beneficiado un año más (y ya van cuatro, desde el inicio de la Primavera árabe en 2011), por los problemas de inestabilidad que afectan destinos "parcialmente competidores". Los autores del informe citan el caso de Túnez, Turquía "y sobre todo Egipto".

4.- Competitividad del producto turístico español

Al margen de los factores coyunturales de 2014, Juan Antonio Duro destaca que el crecimiento previsto para este año se explica también porque el producto turístico español es "rico, heterogéneo y atractivo", lo que le convierte en un valor seguro en los mercados emisores.

5.- Acceso fácil y económico

Un año más -en un entorno de recuperación económica en Europa y "coyunturas todavía débiles"- otro factor que juega a favor de España es su proximidad a los mercados emisores, que hace menos caro el transporte hasta los destinos españoles.

Presentación del Índice UAB de Actividad Turística 2014.Presentación del Índice UAB de Actividad Turística 2014.

6.- Los mercados emergentes pierden ímpetu

El Índice UAB prevé que la llegada de turistas procedentes de mercados emergentes aumentará un 7,7%, mientras que sus pernoctaciones subirán un 7,8%. Se trata de aumentos menos intensos que los de años anteriores "pero que consolidan la tendencia creciente de estos mercados".

7.- La estacionalidad de demanda y empleo, asignatura pendiente

A pesar del crecimiento de la demanda extranjera que se viene registrando desde 2011 y de la incipiente recuperación del mercado emisor nacional, los autores del informe llaman la atención sobre el agravamiento de la estacionalidad, tanto en la demanda como en empleo turístico.

"Es verdad que ha aumentado el número de trabajadores cotizantes en la Seguridad Social, pero no hay mejoras en la estacionalidad laboral, lo que crea problemas de coste beneficio en la actividad turística. En la evolución de la demanda a lo largo de los diferentes meses, en términos de pernoctaciones, tampoco se ven mejoras", advierte Juan Antonio Duro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.