Triunfan los destinos nacionales

Las agencias de ACAV prevén un aumento de reservas de verano de casi el 4%

Publicada 27/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Las agencias de ACAV prevén un aumento de reservas de verano de casi el 4%

Según una encuesta de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) entre sus asociados, “este año los catalanes continuarán haciendo vacaciones”. Las encuestas reflejan dos extremos, o se reserva con bastante antelación para beneficiarse de los descuentos de venta anticipada o se espera a un mínimo de 15 días, antes de la fecha de salida, esperando obtener una mejor relación calidad-precio. Las agencias de viajes destacan que el factor más importante para los viajeros, es la garantía de los servicios y la flexibilidad a la hora de reservar sus vacaciones y para escoger su destino.

A la espera de ver los resultados finales, los asociados de ACAV concluyen que el número de reservas para este año conseguirán mejorar respecto a 2012, con crecimiento del 3-4%. En algunos casos, las reservas han aumentado aunque el volumen total de negocio se mantendrá debido a la gran cantidad de promociones existentes.

Este año los viajes continúan marcados por la evolución económica: se reducen el número de días de estancia, los viajes de media pasan a menos días de duración y el presupuesto asignado prima a la hora de la elección, encontrando un gran número de viajeros que se marcan un tope máximo fijo a la hora de contratar sus vacaciones de verano. Los viajes de larga distancia no experimentan en cambio esta situación.

Por su parte, el turismo receptivo espera obtener mejores resultados atrayendo a los turistas más próximos procedentes de Europa, que puedan compensar la bajada del turismo nacional. Alemanes, franceses, holandeses y suizos visitarán Cataluña, siendo también decisivos los turistas rusos. En muchos destinos de costa, destacan que alojamientos como apartamentos y campings con bungalows experimentan una más alta demanda.

Los destinos

Para este verano, se espera que muchos viajeros opten por los destinos nacionales como una forma de reducción de presupuesto sin renunciar a las vacaciones. Las grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, las islas Baleares y Canarias y los destinos de costa, principalmente del Mediterráneo, serán los principales destinos para los viajeros.

En media distancia continúan ganando importancia las grandes capitales europeas como Londres, París o Lisboa, así como países como Croacia, Suiza, Austria o Italia, este último afianzando destinos de costa como Cerdeña, Sicilia o Puglia. Marruecos se posiciona de nuevo como destino cercano a España.

Aunque en menor número, los destinos internacionales se siguen concentrando en países habituales destacando especialmente los países del sudeste asiático como Tailandia y Vietnam. En el continente americano serán importantes Estados Unidos, Canadá y México; y en África destacarán Tanzania, Kenia y otros países más desconocidos como Etiopía, Senegal, Namibia o Botswana.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, el sector de cruceros continúa experimentando un crecimiento en número de reservas, especialmente cruceros por el Mediterráneo que es uno de los productos más demandados y dispone de un cliente muy fiel a este tipo de viajes. Este hecho está ayudado en buena medida por el precio cerrado del paquete y unos precios muy competitivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.