Estrategias para fomentar el consumo

La Comunidad Valenciana incluye novedades en el bono turístico para 2024

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la desestacionalización, el empleo en el sector y extenderlo a más beneficiarios

Publicada 13/12/23 -Actualizada 04/01/24 11:23h
La Comunidad Valenciana incluye novedades en el bono turístico para 2024
  • La inscripción se abrirá el 2 de enero y el primer periodo comenzará del 15 de enero hasta el 16 de junio, excluyendo la Semana Santa
  • La segunda etapa para disfrutar del bono irá desde el 16 de septiembre hasta el 22 de diciembre
  • Las principales novedades se centran en el número de pernoctaciones mínimas y en las cantidades subvencionables

El bono turístico de la Comunidad Valenciana incorpora varias novedades en la edición de 2024. En concreto, los viajes se harán con un mínimo de tres noches y se subvencionará un máximo del 50% del coste de la reserva, con una cantidad máxima 350 euros, según lo ha anunciado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

“La intención es que el bono viaje sea un elemento favorecedor al consumo”, ha explicado Montes. "La media de uso del bono ya está en esas tres noches”, y lo que pretendemos es “maximizar los efectos del mantenimiento del empleo” en temporada baja, ha agregado.

Asimismo, ha indicado que tras las ediciones que lleva en marcha el programa, impulsado por Turismo Comunidad Valenciana, “se ha comprobado que la financiación media del bono está en estos importes”, por lo que se ha acordado, junto con el sector, rebajar la subvención al 50% del coste. Ha añadido que esta decisión “rebajará también el coste fiscal para los usuarios, que será menor”.

¿El bono turístico en la Comunidad Valenciana tendrá novedades en 2024?
Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana. Fuente: Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Nuria Montes ha remarcado que todas las novedades del programa “están consensuadas con todo el sector turístico de la Comunidad Valenciana. De hecho, en octubre se reunió la primera mesa profesional y empresarial del bono viaje 2024, “a través de la cual hemos diseñado, de manera conjunta, el programa del próximo año”, ha añadido.

Dos fases para gastar el bono

Por otro lado, se han establecido dos periodos para el disfrute de los bonos turísticos en 2024. El primero va desde el 15 de enero hasta el 16 de junio, excluyendo la Semana Santa, y el segundo del 16 de septiembre hasta el 22 de diciembre. La inscripción para solicitar estos bonos se abrirá el próximo 2 de enero.

Uno de los objetivos prioritarios para la próxima edición es que “solo sirva para subvencionar viajes en temporada baja”, ha señalado la consellera. Por esta razón, se excluye la Semana Santa, aunque “el resto de fechas se mantiene. No obstante, los ayuntamientos pueden desactivarlo si consideran que es necesario”.

Más de 400.000 personas han disfrutado del programa puesto en marcha a finales de 2020, con tres ediciones anuales

En sus distintas ediciones, se han adherido más de 3.700 empresas y el 76,53% repite cada año. Alicante es la provincia con mayor número de empresas participantes, con el 43,49% del total, seguido de Valencia, con el 36,88%, y Castellón, con el 19,63%.

En la edición de 2023, que se inició el 16 de enero y finaliza el próximo 22 de diciembre, con prácticamente ya la totalidad de bonos emitidos (el 29 de noviembre se enviaron los 200 últimos), acumula un total de 41.917 reservas y 54.700 códigos liberados.

El importe medio por reserva ha sido de 635 euros con una estancia media de dos noches, lo que ha permitido movilizar en 2023 más de 25 millones de euros en el sector turístico de las tres provincias

Los diez destinos más demandados en esta edición han sido Benidorm, Calp, Finestrat, Altea, Peñíscola, València, Alicante, Morella, Elche y Dénia.

Más datos sobre esta iniciativa.

- La C. Valenciana lanzará nuevos códigos del Bono Viaje el 1 de septiembre

- La Comunidad Valenciana destinará 95 M € al turismo en 2023

- La Comunidad Valenciana perfila el programa del bono turístico para 2023

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.