Desde la inteligencia artificial al 5G, según la empresa de tecnología hotelera Eviivo

Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el turismo en 2024

IA generativa, tecnología verde, 5G, aplicaciones móviles y colaboraciones estratégicas

Publicada 04/01/24 -Actualizada 08/01/24 07:45h
Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el turismo en 2024
  • El informe anual de Expedia avanza que el índice de viajeros que utilice IA para planificar un viaje pasará del 6% en 2023 a un 40% este año
  • Según Travel Predictions 2024 de Booking.com, el 53% de los 27.000 viajeros encuestados busca combinar comodidad con sostenibilidad
  • Este año la conectividad 5G, aunque lanzada en 2020, alcanzará su punto álgido con una velocidad de red mil veces superior a la del 4G LTE

Los principales avances tecnológicos, desde la inteligencia artificial (IA) hasta la tecnología ecológica, darán forma al turismo en 2024, con un impacto positivo para los viajeros, los hoteleros, los anfitriones de propiedades y los gestores de alquiler vacacional, así como para las OTA y otras empresas de viajes que percibirán el cambio y el crecimiento previsto. Así lo constata la empresa de software de hostelería Eviivo en su informe de las cinco principales tendencias tecnológicas que marcarán el sector este año. No en vano, los datos de Statista revelan cómo el mercado mundial de viajes online pasará de los 433.200 millones de dólares de 2021 a 690.710 millones en 2026.

Las empresas turísticas, como ha recalcado Michele Fitzpatrick, CEO de Eviivo, “ayudan a generar tendencias de viajes con innovaciones tecnológicas que garantizan experiencias auténticas y memorables a los viajeros. Trabajamos estrechamente con propietarios, proveedores, OTA y otros socios de renombre con el objetivo común de superar las expectativas en el ámbito de los viajes, incluyendo el mercado de alquiler a corto plazo, que se expandirá significativamente en 2024 a medida que aumente la demanda, tanto de los consumidores como de los propietarios”.

Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el turismo en 2024
El servicio Concierge de Eviivo, que ya dispone de inteligencia artificial generativa. Fuente: Ammentorp (Eviivo).

Éstas son las cinco tendencias tecnológicas que impactarán en el turismo en 2024.

1.- La IA generativa se convertirá en “la nueva normalidad”

Con la IA generativa -considerada como la próxima generación de inteligencia artificial-, los viajeros cuentan con un “asistente” a la hora de reservar viajes, los especialistas en viajes disponen de herramientas que facilitan su trabajo y los propietarios de inmuebles, desde hoteleros a anfitriones de alquileres vacacionales, pueden aprovecharla para reducir el trabajo redundante mientras gestionan su negocio y recuperan así más tiempo personal.

2.- La “tecnología verde” está en alza

La “tecnología verde” son soluciones ecológicas que pretenden revertir y reducir el impacto humano en el medioambiente. Este año veremos así más tecnología al servicio de la sostenibilidad, con más automatización y un mayor uso de energías alternativas con el fin de reducir las emisiones de carbono. De hecho grandes empresas como Google y Apple se han comprometido a alcanzar las cero emisiones para 2030; mientras muchos hoteles, alquileres vacacionales y otros alojamientos independientes mostrarán un mayor compromiso con la ecosensibilidad de los viajeros, lo que se traducirá en más reservas y satisfacción de los huéspedes.

3.- Todo más rápido gracias al 5G

Los viajeros pueden esperar una conectividad más rápida, incluida la velocidad de televisión e internet, así como de los móviles. Esto ya se ha demostrado en zonas remotas del mundo y en cruceros. El número de puntos de acceso 5G también sigue creciendo, lo que favorecerá las reservas en redes sociales y las experiencias inmersivas con realidad virtual o streaming de alta calidad y resolución en eventos MICE, con un menor consumo de batería y compatibilidad con más dispositivos. En ellos además la implantación de sensores IoT (internet de las cosas) facilitará el análisis de datos.

4.- Fuerte impacto de las aplicaciones móviles en B2B

Las aplicaciones móviles seguirán creciendo en el sector B2B por su comodidad y conectividad. El 76% de los viajeros globales las aprecia porque reducen el estrés de la planificación del viaje, mientras que el 60% utilizaría una aplicación sostenible en la que pudiera desbloquear recompensas, según Booking.com. Además, los influencers han trabajado con socios en redes sociales para facilitar las reservas a través de diversos canales. Con el auge de los programas de afiliación y los mercados de comercio electrónico como Thatch y TrovaTrip, cualquiera puede convertirse en creador de viajes y recibir un porcentaje de la reserva.

5.- Auge de las colaboraciones estratégicas y las integraciones tecnológicas

Cada vez son más las empresas turísticas que aprovechan las colaboraciones para ser más fuertes y llegar a un público más amplio. Por ejemplo, el pasado diciembre Expedia Group estableció acuerdos B2B con Iberia y Ryanair, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Precisamente gracias a la incorporación de socios Expedia ha incrementado sus ingresos un 55% en el primer trimestre de 2023 con respecto a un año antes.

En anteriores ediciones:

- Tecnología en hoteles: más automatización y servicios sin contacto en 2023

Las colaboraciones son clave con plataformas omnicanal para ayudar a reforzar las API, que ofrecen una integración sin fisuras para aplicaciones, sistemas de pago, OTA y extranets, aunque en 2024 la atención se centrará en profundizar en las integraciones en lugar de ampliarlas. “Nuestra prioridad siempre ha sido la calidad frente a la cantidad”, según Fitzpatrick. Las integraciones y asociaciones tecnológicas mejoran la escalabilidad y la personalización, al tiempo que ofrecen a los clientes más valor, opciones y flexibilidad.

“Colaborar con las empresas de tecnología turística más reputadas, desde OTA como Expedia, Airbnb y Booking.com, hasta integraciones estratégicas con compañías punteras como PriceLabs y Duve, aumenta la funcionalidad y fiabilidad de nuestra plataforma, además de permitir a nuestros clientes mejorar los resultados de las reservas”, en palabras de Gwen Merlin, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones Estratégicas y Partnerships de Eviivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.