Dentro de las cinco tendencias tecnológicas más importantes para el próximo año según Eviivo

Tecnología en hoteles: más automatización y servicios sin contacto en 2023

El mundo será de las aplicaciones móviles, las API, la realidad virtual y la venta directa

Publicada 20/12/22 -Actualizada 15/01/23 02:01h
Tecnología en hoteles: más automatización y servicios sin contacto en 2023
  • Avances tecnológicos como el reconocimiento facial y la recepción digital en hoteles llegarán más adelante, según las previsiones de Eviivo
  • Hay un segmento de demanda que prefiere reservar hoteles de alta tecnología que eliminen al máximo la interacción con el personal
  • La realidad virtual no sustituirá al viaje, pero sí anticipará al usuario qué podrá experimentar en el destino para ayudarle a decidirse

La tecnología sin contacto se ha convertido tras el coronavirus en la nueva normalidad en unos viajes en los que la inteligencia artificial está más presente que nunca, según ha constatado Eric White, director de Tecnología de Eviivo. La empresa de software para hoteles conocida por su plataforma de gestión de reservas y propiedades basada en la nube, acaba de publicar su informe “Tendencias tecnológicas en hostelería y reservas 2023”, en el que ha señalado las cinco que adquirirán mayor protagonismo el próximo año.

“Ya se trate de auto check-in a la llegada, textos automatizados durante la estancia, o incluso el uso de su teléfono para controlar la iluminación, cerraduras y la televisión, la automatización ha establecido un estándar tanto para huéspedes como para anfitriones”. Así lo ha asegurado Eric White.

Y es que los viajeros están viendo más inteligencia artificial que nunca en sus viajes, desde agentes de viajes virtuales a chatbots de sitios web para acompañarles durante su estancia; mientras que anfitriones y hoteleros se están beneficiando del software que les ayuda a entender mejor las preferencias de sus huéspedes.

La automatización, las aplicaciones móviles, las API, la realidad virtual y la venta directa son las tendencias que se imponen en el escenario de la tecnología hotelera, según Eviivo. Foto: Adobe Stock.

Pero no es la única tendencia tecnológica que Eviivo ha detectado para sus clientes, mayormente hoteleros boutique, propietarios de alquileres vacacionales, anfitriones y gestores de propiedades que, en palabras de su CEO, Michele Fitzpatrick, “las encontrarán útiles para adaptarse al comportamiento de los huéspedes de cara a 2023”. Hay cuatro más:

1.- Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles han facilitado a los viajeros la reserva sobre la marcha, lo que ya se ha convertido en un estándar. No en vano las reservas a través del móvil se han duplicado en sólo dos años, ya son nueve de cada 10 de las que se han realizado este año, según un estudio de Revenue Hub, y seguirán creciendo.

Para el 91% de los clientes de Eviivo una aplicación móvil de gestión de reservas y propiedades es “extremadamente importante” para gestionar su negocio, como reveló la encuesta realizada el pasado mes de abril entre 1.000 anfitriones, propietarios y hoteleros boutique especializados en alquileres a corto plazo y alojamientos independientes

2.- Las API

Las API (interfaz de programación de aplicaciones) y las plataformas omnicanal se consolidarán como el estándar de oro, la tecnología que permite al usuario navegar, reservar, filtrar y alojarse en un establecimiento sin esfuerzo y sin ningún fallo.

Las API, según ha explicado Fitzpatrick, “ofrecen una integración perfecta de todas las tecnologías y herramientas necesarias, entre aplicaciones, sistemas de pago, OTA y extranets, que elimina el trabajo manual, los problemas de conciliación y las restricciones de los avances tecnológicos".

“Las empresas que no utilizan API serían como los comercios minoristas que usan cajas registradoras retro”, en opinión de Michele Fitzpatrick

La integración nativa de las API en plataformas multipropiedad y multicanal, que incluyen canales de reserva, publicidad, comunicación y pago, permite a los proveedores de alojamiento automatizar flujos de trabajo repetitivos clave, simplificar y garantizar la tranquilidad de huéspedes y personal.

3.- Realidad virtual

La realidad virtual será prácticamente una realidad, ya no tanto para sustituir al viaje real, sino como un anticipo. Prueba de ello es que el 46% de los encuestados admite que será más probable que viaje a nuevos lugares después de visitarlos virtualmente. Y con el metaverso introduciendo la realidad virtual y aumentada, los viajeros pronto tendrán mucho donde elegir.

Más ejemplos de aplicación de la automatización en el sector, en:

- Automatización para empoderar a clientes y empleados reduciendo costes

- Cinco claves para que los hoteles atraigan a los nómadas digitales

- 5 trucos que podemos aprender de Amazon o Deliveroo en atención al cliente

- Payment manager: el modelo del channel manager se traslada a los pagos

- Videoentrevista: Automatización de procesos dentro de los hoteles

- Digitalización para el cálculo de la huella de carbono

- La digitalización también llega a la gestión de objetos perdidos en hoteles

4.- Venta directa

Los hoteleros continúan centrando sus esfuerzos en potenciar su venta directa para no perder el terreno ganado en pandemia, para lo que necesitan páginas web más potentes e independientes. No en vano, una encuesta de Eviivo realizada en agosto mostraba que el 29% de los encuestados prefiere reservar estancias directamente en la web del alojamiento -porcentaje al alza-; mientras que el 19% se decanta por hacerlo a través de una OTA, Booking.com y Expedia, principalmente.

“Disponer de una página web funcional y potente es cada vez más habitual entre hoteleros y propietarios, ya que tienen mucha más libertad para la creación artística, las galerías de imágenes, el estilo y, por supuesto, se ahorran las comisiones de las OTA”, como ha subrayado Fitzpatrick

Eviivo, con una de sus siete sedes internacionales en Málaga, gestiona 660.000 reservas al mes de más de 20.000 alojamientos. Tiene su sede principal en Londres, pero también está presente en Austin (Texas), Nueva York, Dusseldorf, París y Túnez.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.