UNAV, ACAVe y FETAVE confirman que mantendrán la unidad de acción

Ocho retos para las agencias de viajes que continúan en 2024

Desde pulir el convenio hasta afrontar de nuevo el registro de reservas a partir de octubre

Publicada 08/01/24 -Actualizada 11/01/24 07:45h
Ocho retos para las agencias de viajes que continúan en 2024
  • Registro de reservas: "nuestro caballo de batalla sigue siendo la exclusión de la agencias de esta norma", a ser posible en 2024
  • "No descartamos la adopción de todas las medidas posibles y necesarias para la defensa de los intereses de nuestros asociados"
  • Viajes del Imserso: "Nadie duda de su utilidad, pero el actual programa de turismo social ha quedado superado por el tiempo"

El sector de las agencias de viajes y turoperadores se ha enfrentado a lo largo de 2023 a un total de ocho importantes retos que afectan de un modo u otro a su actividad. Y todos ellos tienen continuidad en 2024, en algunos casos porque faltan flecos que concretar y en otros porque su evolución depende de decisiones administrativas. De la mano de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), HOSTELTUR los ha identificado y expone su actualidad y perspectivas.

8 retos que enfrentaron las agencias en 2023 (y que continúan en 2024)
Las agencias de viajes se enfrentan a múltiples cambios en su actividad. Fuente: Hosteltur
  1. Convenio colectivo

    La firma del nuevo convenio colectivo de agencias de viajes, suscrito el 6 de marzo, ha sido uno de los hitos alcanzados durante el presente año, porque recoge una subida salarial del 8,25% hasta 2024 (5% en 2023 y 3,25% en 2024), que ha sido calificada por la prensa como “histórica”. Con estos porcentajes, el salario base de los agentes de viajes españoles oscilará entre 15.434 y 29.964 euros anuales, variando en función del nivel en el que se encuentre (entre 1 y 10).

    Esta firma, además, "nos permitirá avanzar con calma en 2024 en nuestra representación en la mesa negociadora de próximos convenios, ya que actualmente ni UNAV, ni ACAVe ni FETAVE, que con más de 4.500 puntos de venta representan la mayoría del sector, están presentes en esta mesa", ha lamentado la Uniónl. Cabe precisar que la negociación del convencio ha correspondido, por la parte patronal, a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

  2. Formación


    2023 ha sido el año del impulso del capítulo formativo, con la firma por parte de UNAV de un programa de formación dual con la Cámara de Comercio de Madrid para agentes de viajes, con el objeto de "corregir el desequilibrio existente entre la formación adquirida en los programas de formación convencionales y su aplicación práctica en las empresas". En 2024 existe la voluntad de trasladar este acuerdo a otros territorios de España, y ahondar en la adecuación de los conocimientos a las nuevas necesidades de los clientes porque es imprescindible.

  3. Captación/Carencia de personal

    La captación de personal para las agencias de viajes ha sido otro apartado importante, que igualmente fue debatido en el IV Foro UNAV celebrado en Úbeda. Entre las conclusiones destacadas, la necesidad por parte de todos los actores del sector (no sólo los agentes de viajes) de promocionar y ‘vender’ mejor las bondades profesionales que ofrece este sector, que según se dijo son muchas y con múltiples oportunidades laborales gracias a su diversidad de campos que abarca. El reto ahora es tratar de hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones y, por supuesto, para sus actuales trabajadores, que han de trabajar ilusionados y felices para transmitir pasión por lo que hacen. Este asunto ha de tener continuidad, sin duda, en el año 2024.

  4. Digitalización

    2023 ha supuesto un paso fundamental en la digitalización de las agencias de viajes, gracias en parte al Kit Digital, financiado con cargo a los fondos europeos. Pero ha sido insuficiente, a juicio de UNAV, porque a menudo los trámites burocráticos han sido excesivos. Por tanto, el capítulo de la digitalización de las agencias de viajes "ha de continuar", máxime cuando durante todo el año 2024 estará vigente el citado programa de ayudas.

  5. Inteligencia artificial

    Además, la digitalización es un proceso que requiere una permanente actualización, más si cabe con la tecnología de última generación que está emergiendo, como es el caso de la inteligencia artificial, que "puede ser una gran oportunidad de futuro, pero igualmente una amenaza por los riesgos que puede conllevar", han precisado desde UNAV. "Nuestro punto de vista aquí es que la Administración, aparte de regular su evolución futura, habría de promover cursos de formación sobre este apartado concreto de la IA", ha aclarado la patronal.

  6. Registro de reservas

    Ha sido otro de los aspectos centrales de la gestión asociativa, porque "nunca hemos entendido nuestra inclusión en esta regulación". En este sentido, conjuntamente con otras asociaciones, como ACAVe y FETAVE, UNAV ha dado pasos importantes que han permitido que el Ministerio del Interior apruebe la prórroga del periodo de adaptación del RD 933/2021 hasta el 1 de octubre de 2024, a partir de la propuesta conjunta de las citadas entidades. Las tres asociaciones, además, han presentado alegaciones conjuntas al borrador de la Orden Ministerial del RD 933/2021, puesto que "nuestro caballo de batalla sigue siendo la exclusión de la agencias de esta norma", una batalla que se librará este 2024.

  7. Directiva de viajes combinados

    UNAV Legal-Deiurem, el departamento encargado de los asuntos jurídicos relacionados con nuestra actividad, analiza en estos momentos las propuestas planteadas por la Comisión Europea (CE) sobre los derechos y la información de los viajeros, que fue anunciada recientemente. Tras este análisis, "llegado el caso no descartamos la adopción de todas las medidas posibles y necesarias para la defensa de los intereses de nuestros asociados" en relación a la modificación de la normativa.

    No obstante, y al igual que en el caso del RD 933/2021, la próxima modificación de la Directiva de Viajes Combinados "será un asunto en el que trabajaremos de forma concertada con ACAVe y FETAVE", dentro del acuerdo de colaboración que mantienen las tres patronales bajo el criterio de unidad de acción.

  8. Viajes del Imserso

    Otro de los capítulos en el que han trabajado de forma conjunta UNAV, ACAVe y FETAVE son los viajes del Imserso, porque "queremos participar en el debate abierto sobre su actual modelo, que ha sido objeto de controversia durante el año 2023 y que a todas luces exige una modernización y actualización amplia", que afectan a aspectos tan diversos como la política de precios -"queremos una mejora de la remuneración"- o la propia concepción del modelo. "Nadie duda de su utilidad, pero el actual programa de turismo social ha quedado superado por el tiempo. Y nosotros, como asociaciones afectadas, queremos tomar parte en el debate en representación de todos nuestros asociados", han remarcado desde la Unión.

Más informaciones relacionadas con agencias de viajes:

- Los principales retos y amenazas para las agencias en los próximos meses

- Las agencias de viajes prevén una buena temporada de invierno

- Los autónomos del sector de las agencias ya tienen planes de pensiones

- Las agencias de viajes piden garantías ante insolvencias de las aerolíneas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.