Este segmento turístico confirma ahora su recuperación de la pandemia

Los pasajeros de cruceros alcanzarán 36 millones en 2024

En 2022 hubo 20,4 millones, según Statista; en 2023 CLIA espera 31,5 millones

Publicada 31/01/24 -Actualizada 03/02/24 22:31h
Los pasajeros de cruceros alcanzarán 36 millones en 2024

Los pasajeros de los cruceros volverán a crecer en 2024. Aunque aún no se conocen las cifras definitivas de 2023, CLIA sitúa el volumen de clientes de esta modalidad turística en 31,5 millones en todo el mundo, mientras que en Fitur 2024 se ha desvelado que las previsiones son alcanzar este año los 36 millones de cruceristas a nivel global. Todo un reto para una industria que confirma ahora su recuperación.

Las previsiones, de cumplirse, reflejan un claro crecimiento en uno de los segmentos turísticos más afectados en los últimos años por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de COVID-19, que se iniciaron en cruceros por Asia en el primer trimestre de 2020, se extendieron a todo el mundo, y se mantuvieron hasta el primer semestre de 2022, para ir decayendo a continuación alcanzando lo que en aquel momento se denominaba la "nueva normalidad".

Los pasajeros de cruceros alcanzarán 36 millones en 2024, según previsiones
El número de pasajeros de cruceros va en aumento desde el fin de la pandemia. Fuente: Hosteltur

Y, aunque todo ello queda para el recuerdo, basta echar una ojeada a los datos recopilados por Statista para ver que antes de la pandemia ya se rozaron esos ahora idealizados 30 millones de cruceristas, para sufrir a continuación un tremendo descenso -5,8 millones en 2020, y 4,8 millones en 2021- e iniciar una recuperación en 2022, con un balance al final de ese año insatisfactorio pero esperanzador de 20,4 millones de pasajeros.

Desde entonces, y a falta de los datos definitivos, los cruceros han ido mejorando sus cifras, más en el volumen de viajeros transportados que en el de barcos fletados

Los pasajeros de cruceros alcanzarán 36 millones en 2024, según previsiones
Fuente: Statista

Por regiones, y siguiendo los datos dados a conocer por Statista -que aún no contemplan los resultados de 2023-, la principal región destino de cruceros fue el Caribe, con aproximadamente 9 millones de cruceristas en 2022. Esto es más de cuatro veces el número de los viajeros registrados para el Mediterráneo Central y Occidental, que se posicionó en el segundo lugar.

Más informaciones relacionadas con cruceros:

- ¿Cuándo volverán a surcar los cruceros el Mar Rojo?

- ¿Cuánto cuesta un billete para el crucero más grande del mundo?

- ¿Cuánto ha cambiado el pasajero de los cruceros de lujo?

- Así nace un crucero de lujo después de dos años y más de 500 M €

Continuando con las principales zonas elegidas por el pasaje de cruceros, el tercero destino más popular para esta modalidad de turistas fue el Norte de Europa, que recibió alrededor de 1,5 millones de viajeros de crucero ese mismo año. Por su parte, ha alcanzado un nuevo récord en movimientos de pasajeros de cruceros en 2023, según los datos de Puertos del Estado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.