CroisiEurope también retomará la ruta, si la situación se resuelve

¿Cuándo volverán a surcar los cruceros el Mar Rojo en 2024?

MSC confirma que de llegarse a recuperar la operativa, sería a partir de noviembre

Publicada 19/01/24 -Actualizada 24/01/24 07:58h
¿Cuándo volverán a surcar los cruceros el Mar Rojo en 2024?
  • La situación se enquista más cada día, con nuevas naciones y facciones entrando en juego por todo Oriente Próximo
  • MSC trasladará tres cruceros desde Sudáfrica y Emiratos a Europa "sin pasajeros a bordo y evitarán transitar por el Mar Rojo"
  • CroisiEurope: "en el Mar Rojo no estamos retomando la operativa, porque tenemos que proteger a nuestros clientes"

La situación de conflicto en el Mar Rojo, derivada de la guerra de Israel, se está recrudeciendo y da respuesta por sí sola a una pregunta: ¿volverán a surcar los cruceros el Mar Rojo este 2024? Obviamente, navieras que operan en la zona como MSC Cruceros o CroisiEurope lo esperan, según han confirmado a HOSTELTUR, pero los hechos están retrasando la recuperación de la normalidad del tráfico marítimo. Y además las agresiones se recrudecen cada día.

En el caso de MSC han confirmado que "la operativa de 2024 sería a partir de noviembre, por lo que, a día de hoy, es muy difícil confirmar algo". Esta respuesta facilitada por fuentes de la compañía refleja la absoluta incertidumbre ante una situación que inicialmente se consideraba que podía ser pasajera, pero que en realidad se está enquistando más cada día, con nuevas naciones y facciones entrando en juego por todo Oriente Próximo, e incluso más allá.

¿Volverán a surcar los cruceros el Mar Rojo en 2024?
El MSC Virtuosa es uno de los que ha tenido que suspender su travesía por el Mar Rojo. Fuente: MSC Cruceros

De hecho, MSC informó hace escasos días de la cancelación de tres cruceros de reposicionamiento 'Grand Voyage' que estaba previsto fletar en abril desde Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos (EAU) con destino a Europa. Y ha achacado la decisión directamente al "riesgo que puede suponer la navegación por el Mar Rojo". Unas aguas en las que en este momento hay drones, misiles y grupos de asalto embarcados. Nada sería peor que un crucero atacado o secuestrado.

"La seguridad de los pasajeros y de la tripulación es la prioridad número uno de la compañía y, al no haber un itinerario alternativo viable, MSC Cruceros ha tenido que cancelar los itinerarios"

Así, las cosas, la compañía ha precisado que los tres barcos se trasladarán directamente a Europa "sin pasajeros a bordo y evitarán transitar por el Mar Rojo". En su lugar, navegarán alrededor de la costa oeste de África "sin puertos de escala en sus viajes" a sus respectivos puertos de origen europeos para la temporada de verano de 2024. Además, MSC ha indicado que ninguno de los demás barcos de su flota se verá afectado.

Ataques de rebeldes hutíes

Evidentemente, esta decisión es un trastorno, tanto para la naviera como para el pasaje que tenía previsto disfrutar de las travesías que estaban previstas. En ese sentido, MSC está contactando con todos los pasajeros -directamente o a través de su agencia de viajes- para "transferir su reserva a un futuro Grand Voyage de duración similar de forma gratuita", ha remarcado la empresa, que también ofrece otras posibilidades de cambio y reembolsos para paliar las cancelaciones por los ataques de rebeldes hutíes.

Según han detallado desde MSC, los continuos ataques a buques mercantes que se vienen produciendo desde octubre en la región del Mar Rojo han obligado a la compañía a cancelar el crucero de 24 noches de MSC Splendida desde Durban (Sudáfrica) a Génova (Italia), así como el itinerario de 21 noches de MSC Opera desde Dubái (EAU) a Génova y el itinerario de 23 noches de MSC Virtuosa desde Dubái a Southampton (Reino Unido).

Tensión en el Mar Rojo

Por su parte, desde CroisiEurope han manifestado que "no estamos retomando la operativa, porque tenemos que proteger a nuestros clientes", ha dicho el director Comercial, Tomás Fernández. Por otra parte, rehusa poner fecha a una posible recuperación de la ruta, porque "ahora mismo es hablar por hablar", comenta desolado el portavoz de esta marca, que ha venido apostando por este destino hasta que comenzó la tensión en el Mar Rojo.

Más informaciones relacionadas con el conflicto en el Mar Rojo:

- MSC cancela el programa de invierno de dos cruceros por la guerra de Israel

- Las reservas de hoteles en España crecen ante la crisis en Oriente Medio

- La guerra de Oriente Próximo frena la recuperación del turismo global

- Las agencias de viajes ante el reto que suponen los conflctos bélicos

Aún asi, este profesional aventura que "si las cosas mejorasen, en la próxima temporada podríamos volver", lo cual lleva de nuevo al mes de noviembre de este año. Y a este respecto, ha aclarado que "somos muy rápidos retomando operativa, porque además es un barco de 100 camarotes", es decir, no muy grande. "Para nosotros es un buen destino, y si la situación se resuelve, volveremos", ha confirmado Fernández.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.