Fitur 2024: Entrevista al Ministro de Turismo de Egipto

Egipto, un destino resiliente frente a los desafíos geopolíticos de 2024

Las estrategias de gestión de riesgos son claves para asegurar el crecimiento turístico, según explica el ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa

Publicada 07/02/24 -Actualizada 10/02/24 08:48h
Egipto, un destino resiliente frente a los desafíos geopolíticos de 2024

Egipto es uno de los destinos del mundo que, a pesar de crisis de todo tipo, siempre logra recuperarse en relativamente poco tiempo y volver a estar presente en los catálogos de los turoperadores. La guerra que se libra entre Israel y Hamás en la vecina franja de Gaza desde el pasado mes de octubre amenaza de nuevo los planes de crecimiento turístico en Egipto para 2024. En la feria Fitur tuvimos la oportunidad de charlar con su ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa. Según explica, la complicada situación geopolítica es un handicap, no obstante, Egipto es un país experto en estrategias de gestión de riesgos.

entrevista ministro turismo egipto
El ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa, durante su visita a Fitur 2024. Fuente: Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades.

En líneas generales, ¿qué resultados turísticos logró Egipto el año pasado?

En 2023 logramos un número récord: 14,9 millones de turistas visitaron Egipto en 2023. El cuarto trimestre de 2023 fue el segundo más alto registrado, con 3,6 millones de turistas, un aumento del 9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Pero fue menor, en aproximadamente 600.000, que el potencial estimado. Así que nos afectó la guerra (en Gaza), sin embargo, las estrategias de gestión de riesgos por parte de la industria y las organizaciones de la sociedad civil que representan a la industria, junto con las estrategias de gestión de riesgos llevadas a cabo por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, han dado como resultado un resultado mucho mejor de lo que podría haber ocurrido.

¿Y cómo ha arrancado el mes de enero de 2024?

Durante los primeros 19 días de este año, estamos observando otro aumento del 11% en comparación con los primeros 19 días de 2023. Continuaremos trabajando muy de cerca con nuestros socios internacionales que llevan turistas a Egipto. También continuaremos colaborando estrechamente con el sector privado de nuestro país, brindándoles el apoyo adecuado para que puedan desarrollar estrategias de gestión de riesgos y enfrentar la situación geopolítica. Sin embargo, estoy muy seguro de que seguiremos viendo otro año récord en 2024.

A pesar de la guerra en Gaza, ¿cree que la industria turística en Egipto podrá hacer frente a esta situación, como lo ha hecho en el pasado con muchas otras situaciones difíciles?

Desde luego. Creo que esta vez el sector privado en Egipto, al igual que nuestros socios en Europa, están manejando la actual situación mucho mejor que en crisis anteriores, de hecho. Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo. Los números que expuse anteriormente lo demuestran.

¿Podría compartir con los lectores de HOSTELTUR algún dato sobre vuelos o capacidad de asientos para este año?

Evidentemente, hemos observado una disminución en la capacidad en los primeros días del año en comparación con los últimos días del año, pero eso es normal. Por lo general, enero y febrero son temporadas bajas en Egipto, pero según lo que he visto aquí en Fitur y teniendo en cuenta las solicitudes que estamos recibiendo para incentivos de aviación en marzo y abril, esperamos tener un marzo y abril muy fuertes. Probablemente, serán meses récord.

¿Podría darnos alguna pista sobre cómo funcionan esos incentivos para turoperadores y aerolíneas?

Tenemos incentivos tanto para operadores turísticos como para aerolíneas. Con los operadores turísticos, colaboraremos con aquellos que deseen promocionar el producto Egipto. Cubriremos parte de los costos y algunos de los riesgos de la campaña que lleven a cabo al promocionar el producto egipcio. También patrocinaremos algunas de las visitas de familiarización, fam trips, para sus canales de distribución.

¿Qué nuevas experiencias para los viajeros internacionales está ofreciendo Egipto este año?

Estamos reintroduciendo El Cairo al mundo en una nueva forma y con una nueva imagen. El gobierno de Egipto ha invertido el 22% de su PIB en los últimos ocho años en proyectos de infraestructura. El Cairo y el resto de Egipto se han beneficiado enormemente y ahora están listos para ser presentados a los turistas en un entorno totalmente mejorado y con servicios mejorados. Una de las ciudades que más se beneficiará de esto es el Gran Cairo. Este año, la ciudad verá la apertura del Gran Museo Egipcio, las mejoras en la ciudadela de Salah El-Din, etc. Y esperamos colaborar con nuestros socios en Europa para ofrecer El Cairo por primera vez como destino de escapadas o city break, aprovechando el nuevo aeropuerto que se inauguró el año pasado, situado en el lado oeste de la ciudad.

¿Qué puede decirme sobre los turistas españoles que viajan a Egipto?

El año 2023 fue un número récord para el turismo español en Egipto, pero aún estuvo muy por debajo de lo que es posible y de lo que consideramos adecuado. Egipto adora a los turistas españoles: son viajeros culturales, les encanta visitar El Cairo, explorar los alrededores, disfrutan de los monumentos... Y Egipto se complace en atender a los tours españoles. En 2023, cerca de 237.000 turistas españoles visitaron Egipto. Según lo que estoy viendo aquí en Fitur, a pesar del lento comienzo del año, esperamos un crecimiento adicional en 2024.


Noticias relacionadas:
- 8 destinos donde descubrir el astroturismo y sus posibilidades
- Cinco Estrellas Club: "Los turistas vuelven encantados de Oriente Medio"
- Explora Traveler crea su propia agencia de receptivo en Egipto
- La guerra en Oriente Próximo frena la recuperación del turismo global

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.