En primavera empezará a probarse el sistema de seguridad ferroviario ERTMS para el tramo extremeño

El AVE no llegará a París para los JJ.OO. pero sí a Extremadura en 2025

Óscar Puente asegura que España está sufriendo "competencia desleal" en Francia que impide la llegada de la alta velocidad a tiempo de la cita olímpica

Publicada 08/02/24 -Actualizada 01/04/24 12:15h
El AVE no llegará a París para los JJ.OO. pero sí a Extremadura en 2025

Los problemas para llegar a París en cuanto a homologaciones de trenes y mantenimiento de los mismos son algunas de las causas por las que el AVE no llegará a París antes de los Juegos Olímpicos de este verano. Aunque, sin precisar una fecha concreta, el ministro de Transportes ha puesto el año que viene como el objetivo para que llegue la alta velocidad a Extremadura. Unas previsiones optimistas que dependen, tanto la decisión definitiva del trazado del tramo entre Toledo y Talavera de la Reina, como de las pruebas del sistema de seguridad ferroviario ERTMS que se van a hacer esta primavera.

"Nosotros estamos sufriendo competencia desleal por parte de Francia en materia ferroviaria", ha asegurado el ministro de Transportes, como una de las causas para que el AVE no llegue a París a tiempo para los Juegos Olímpicos. En este sentido, Óscar Puente se ha referido a la liberalización del espacio ferroviario que ha habido en España, en relación a Iryo y Ouigo, "ellos trabajan aquí en un escenario que ya nos gustaría tener a nosotros en Francia". Y ha apuntado a los "enormes" problemas para llegar hasta París, respecto a "homologaciones de trenes, que conllevan mucho retraso" o de mantenimiento de los mismos.

El ministro asegura haber trasladado estas impresiones tanto a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina-Ioana Vălean, como al embajador de Francia en España, porque según ha destacado "necesitamos competir en igualdad de condiciones".

¿Cuándo llegará la alta velocidad a París y a Extremadura?
Francia no está facilitando la llegada del AVE a París, según Óscar Puente, como sí ha hecho España con la liberalización del espacio ferroviario. Fuente: Hosteltur.

El AVE a Extremadura llegará en 2025

En una entrevista del programa Espejo Público de Antena 3, Óscar Puente también ha asegurado que la alta velocidad llegará a Extremadura el año que viene. "El tren a Extremadura avanza y lo va a hacer razonablemete mucho más rápido más a partir de ahora", según ha subrayado, haciendo mención a que ya está completamente electrificado el tramo entre Plasencia y Badajoz. También ha avanzado que en primavera se va a comenzar a probar el sistema de seguridad ferroviario ERTMS.

"Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición de tramos que pasan por otras comunidades autónomas", según Puente

"El año que viene estará en marcha como línea de alta velocidad todo el tramo extremeño", ha reiterado, aunque sin apuntar a una fecha concreta, ya que esta previsión depende, además de las pruebas ERTMS, del bloqueo del proyecto en el tramo que pasa por Castilla-La Mancha, donde hay problemas para definir los trazados a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

No obstante, ha indicado, "Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición de tramos que pasan por otras comunidades autónomas", para lo que se están manteniendo reuniones con el ejecutivo de Castilla La Mancha poner en marcha esta infraestructura lo antes posible.

Noticias relacionadas:

-Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas

-La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

-Viajar puerta a puerta con un solo billete por Europa ¿cuándo será posible?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.