Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas
Renfe ampliará su operación en Francia en 2024, pasando de cuatro trayectos diarios de lunes a domingo actualmente a 16 con una oferta total en el año de 2,7 millones de plazas
Publicada 14/12/23 12:41hRenfe ampliará su operación en Francia en 2024, pasando de cuatro a 16 trayectos diarios, de lunes a domingo, con una oferta total en el año de 2,7 millones de plazas, cuando incorpore sus trenes AVE en las rutas entre Barcelona y París y comience a competir en el principal y más rentable corredor francés que conecta París con Lyon y Marsella. Francia es el primer mercado en el que la operadora española ha entrado en solitario desde el verano pasado, cuando comenzó a operar las relaciones Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella.
Precisamente, este miércoles fue reconocida en París como empresa española del año por la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF), entre las compañías y personalidades que han tenido un papel destacado durante el año que se cierra. El presidente de Renfe, Raúl Blanco, destacó en el acto que España, con 4.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad, dispone de la segunda mayor red del mundo, solo superada por China.
Blanco definió 2024 como el año del crecimiento exponencial en el mercado francés, ya que el AVE conectará 17 destinos a ambos lados de la frontera y dará servicio a 20 estaciones.
Para los nuevos enlaces entre Barcelona y París Renfe ya dispone de los surcos (horarios de operación) a partir del 1 de septiembre -pendientes de que concluya el proceso de homologación de los AVE-106 de Talgo- aunque pretende adelantarse y poder ofrecer este servicio para los Juegos Olímpicos de París, que comienzan el 26 de julio; según informaron a EFE fuentes de Renfe.
Asimismo, refirieron que, si fuera posible cumplir en ese plazo con todos los requisitos para iniciar las operaciones, la ferroviaria española aprovechará los surcos que tenga disponibles la gestora de la infraestructura francesa, SNCF Réseau.
Las nuevas operaciones de Renfe en Francia supondrán un aumento sustancial de la capacidad, debido a que los trenes 106, con más de 500 plazas, permitirán una oferta de 2,7 millones de plazas al año.
Renfe ha impulsado su entrada en Francia después de que la sociedad pública de ferrocarriles francesa, SNCF, rompiera hace un año de forma unilateral la asociación Elipsos, con la que operaban líneas España-Francia. La operadora francesa argumentó entonces que los servicios eran deficitarios y que las pérdidas en 10 años sumaban 100 millones de euros.
La ruptura se produjo poco más de un año después de que SNCF entrara en España con su marca low cost de Alta Velocidad Ouigo, con la que opera servicios entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Valencia y Alicante. El año que viene, se incorporará a las rutas con Andalucía, una vez culmine la homologación de los trenes.
Este mes, SNCF acaba de cumplir un año de operar en solitario los trenes de Alta Velocidad España-Francia, en los que ha transportado un millón de viajeros, con una ocupación de alrededor del 80%.
Renfe espera que la actividad internacional aporte el 10% de los ingresos del grupo en 2028, para lo que, a comienzos de este año, constituyó la filial Renfe Proyectos Internacionales.
Más noticias sobre Renfe:
- Renfe estrena el AVE que conecta Madrid y Marsella
- El AVE de Renfe entra a competir en Francia el 13 de julio
- Renfe da luz verde a su filial francesa, lista para vender billetes
- La mayor demanda de Alta Velocidad reduce las pérdidas de Renfe
- La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia
- Renfe se prepara para entrar en el mercado ferroviario del Reino Unido
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.