La incorporación de Orbest ha sido fundamental

Barceló: “Las agencias nos reciben bien porque el cierre de Orizonia dejaba la oferta muy concentrada en Globalia”

Sus mayoristas venden un tercio de a través de Viajes Barceló

El lanzamiento del área mayorista de Viajes Barceló a partir de febrero del pasado 2012 supuso la vuelta a la turoperación del grupo Barceló después de más de diez años. Ahora, la incorporación de los aviones de Orbest le permite la total integración vertical y situarse en primera línea del mercado. José Segura, director general del Área de Turoperadores de Viajes Barceló, analiza en esta entrevista en la Revista Hosteltur las principales estrategias de su departamento. 

A finales de 2011 llegaba a Barceló Gabriel Subías con el proyecto de relanzar el área emisora del grupo. Después de más de un año medio desde su salida de Orizonia, el objetivo de Subías era claro: montar un área de turoperación que compitiera en primera división.

Con ese plan en enero de 2012 Subías presentó la primera marca de turoperación de Barceló, LaCuartaIsla, turoperador está especializado en grandes viajes, que comenzó a operar en febrero. Un mes después lanza la segunda marca, Jolidey, con oferta generalista de precios bajos. En mayo del mismo 2012 sale al mercado Quelónea, marca generalista que “busca posicionarse a través de un producto de una calidad superior”, indicaban fuentes de la compañía.   

Los pasos más recientes han sido en abril, cuando Barceló firmó un acuerdo con Disneyland Paris para operar paquetes vacacionales a través de su  nuevo turoperador LePlan. Y a primeros de mayo ha creado otro turoperador de reservas hoteleras con base en Canarias.

Cabe recordar que Barceló decidió hace casi 15 años renunciar a su división emisora, vendiendo a First Choice su agencia Viajes Barceló y su turoperador Turavia para centrarse en su mayor fuente de rentabilidad, los hoteles. Pero pocos años después recuperó Viajes Barceló, y la llegada de Subías le hizo recuperar la actividad de la turoperación.

La posterior quiebra de Orizonia ha permitido aumentar su red de agencias con 160 oficinas de Vibo, e incorpora a la aerolínea Orbest. Especialmente este último movimiento sitúa al grupo con muchas cartas de la baraja para hacer sombra a Globalia, sobre todo en el Caribe.   

Caribe, la importancia de una aerolínea

“La vuelta a la turoperación de Viajes Barceló se inició hace poco más de un año, pero a paso tranquilo. El primerazo fue de aterrizaje, con una presencia simbólica del Caribe en la programación”, indica José Segura, director general del Área de Turoperadores de Viajes Barceló.

Segura reconoce que el gran impulso a la actividad mayorista se ha producido a partir del cierre de Orizonia, y la posterior posibilidad para Viajes Barceló de contar con aerolínea propia tras la compra de Orbest.

José Segura, director general del Área de Turoperadores de Viajes Barceló.José Segura, director general del Área de Turoperadores de Viajes Barceló.

No obstante, indica que “comenzar a trabajar las programaciones con el año tan avanzado nos supone un obstáculo para sacar el máximo partido a nuestras nuevas posibilidades, vamos fuera de tiempo, pero estamos intentando acelerar en estos últimos meses, sobre todo para aprovechar al máximo las programaciones a Canarias y Baleares, norte de África, y especialmente al Caribe para lo que poder contar con el A330 de Orbest es lo que marca la diferencia. Es imprescindible contar con transporte propio para crecer y operar en condiciones. Si no, estás en manos de las compañías regulares. Además, tenemos dos A320 para Islas y media distancia”.    

Viajes Barceló comenzó a volar el 1 de junio a Punta Cana, Cancún y Varadero con el A330 con capacidad para 380 pasajeros. En principio con una frecuencia semanal hasta llegar en este mes de julio a las seis frecuencias. Dos a Punta Cana, tres a Cancún y una a Varadero. 

Sinergias verticales

La puesta en marcha de la actividad mayorista del grupo Barceló ha puesto también a andar las sinergias entre los turoperadores y las otras áreas de actividad. “Pretendemos que las sinergias funcionen al máximo, queremos aprovechar el modelo vertical en el que tenemos hoteles propios, agencia de viajes, aerolínea y receptivo. De este modo podemos controlar toda la cadena y dar un valor a cada eslabón”, indica Segura.    

En este sentido, las mayoristas del grupo incluyen en sus programaciones los hoteles de Barceló en la medida de las necesidades de la cadena. En cuanto a la red minorista, a través de Viajes Barceló se vende en torno a un tercio del total de paquetes.

El resto, los otros dos tercios, los vendemos a través tanto de las otras grandes redes como de agencias independientes integradas en grupos de gestión. Cuando llegamos al mercado nos dijeron que nos esperaban con los brazos abiertos. Está teniendo muy buena aceptación nuestra programación del Caribe.”

Segura creo que la buena acogida de las agencias de viajes se debe a que, con la desaparición de Orizonia quedaba el grueso de la oferta muy concentrada en Globalia, “necesitaba alternativas”.     

El reportaje completo sobre la estrategia de turoperación del grupo Barceló se publica íntegramente en la Revista Hosteltur, al que se puede acceder a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.