Barcelona acogerá el evento Phocuswright Europe en junio

Phocuswright avanza las 6 tendencias tecnológicas del turismo en 2024

La conferencia anual de Phocuswright Europe es uno de los eventos más esperados del año por la comunidad tecnológica de la industria turística

Publicada 15/02/24 -Actualizada 17/02/24 23:51h
Phocuswright avanza las 6 tendencias tecnológicas del turismo en 2024

La conferencia anual de Phocuswright Europe es uno de los eventos más esperados del año por la comunidad tecnológica de la industria turística. Tras celebrarse en Amsterdam durante varias ediciones, las jornadas se organizaron por primera vez en Barcelona en 2023, ciudad que volverá a acoger este congreso del 10 al 12 de junio. En este post que sirve como preludio de lo que podremos ver y oír de aquí a cuatro meses, PhocusWright nos avanza las seis tendencias más importantes que llegan en innovación y tecnología de viajes.

Una palabra para resumirlo todo: incertidumbre

Según explica Mike Coletta, director de Investigación e Innovación de Phocuswright, "incertidumbre puede ser la palabra que mejor capture la continua perturbación que hemos experimentado en los últimos años, desde la pandemia a los fenómenos meteorológicos extremos, la inflación, los altos tipos de interés y las tensiones geopolíticas".

Ahora bien, mientras que la incertidumbre en el mundo va a más, "están sucediendo dos cosas en el mundo de los viajes.

Primero: "la demanda de viajes es resistente, demostrando que puede y se recuperará incluso de las circunstancias más adversas".

Segundo: "Más que nunca, las empresas de viajes que no adoptan las tecnologías emergentes van camino de la obsolescencia”.

Phocuswright avanza las 6 tendencias tecnológicas del turismo en 2024
Mike Coletta, director de Investigación e Innovación de Phocuswright, en la conferencia del año pasado en Barcelona. Fuente: Hosteltur

La inteligencia artificial despegó en 2023...

"Si 2023 fue el año en que la inteligencia artificial (IA) generativa acaparó todos los titulares, 2024 será el año en que las empresas empiecen a hacerla operativa. Y aunque la IA generativa puede haber parecido la única historia tecnológica de los últimos tiempos, hay muchos otros desarrollos en el sector de los viajes y la tecnología que influirán en el funcionamiento de las empresas de viajes en los próximos años", añade el director de Investigación e Innovación de Phocuswright

... Y esto es lo que llega al turismo en 2024

Según Phocuswright, las seis tendencias más importantes en innovación y tecnología de viajes para 2024 son las siguientes:

1) Infrautilización de las nuevas tecnologías en los viajes debido a los problemas de financiación

"Los principales factores que limitan la adopción de la tecnología se derivan de la preocupación por los costes de integración de la nueva tecnología, el miedo a perder el tiempo con modas pasajeras y el no querer comprometer el toque humano esencial de los viajes".

"Dejando a un lado la IA, la relativa falta de financiación apunta a una infravaloración de la nueva tecnología turística, lo que conduce a una infrautilización en el sector y, en última instancia, a una experiencia decepcionante para el viajero".

2) Propiedad del perfil del cliente e identidad digital

"Está cobrando impulso la idea de desvincular la identidad de los perfiles individuales impulsados por los proveedores mediante la adopción de una identidad digital autosuficiente (SSI) que sea propiedad del individuo y esté bajo su control".

"La identidad digital podría desempeñar un papel crucial en la generación de presupuestos más significativos y personalizados por parte de los proveedores. También puede suponer una oportunidad para que las empresas con visión de futuro capten cuota de mercado de sus competidores".

3) Reducir las emisiones es recortar los viajes corporativos

"Es difícil predecir el impacto exacto de las acciones de sostenibilidad en los viajes corporativos, pero se cifra en miles de millones de dólares si casi la mitad de las empresas planean recortarlos".

"Teniendo el compromiso de las mayores empresas del mundo, lo que es bueno para el medio ambiente podría no serlo tanto para las empresas turísticas. Si comprendemos cómo planean las grandes empresas alcanzar los objetivos de sostenibilidad, podremos predecir mejor la recuperación de los viajes corporativos".

4) De la palabra de moda a la cuenta de resultados, seguir el ritmo de la Gen AI en los viajes

"A medida que el sector supere la exageración inicial, en 2024 se tratará de aprovechar lo aprendido hasta ahora para centrarse en los casos de uso más beneficiosos y evitar malgastar recursos en los que no tengan un claro retorno de la inversión".

"Se espera que en 2024 las empresas turísticas aceleren la inversión en aplicaciones de IA generativa. Pero separar los casos de uso ganadores de los perdedores será un proceso continuo de ensayo y error".

5) Se acercan los agentes autónomos en los viajes

"La IA Generativa permite cada vez más la creación autónoma de tipos complejos de contenido en formato de texto, audio e incluso vídeo. Pero, ¿cómo afectará al sector a largo plazo? El concepto de agentes autónomos promete automatizar realmente el proceso de planificación y reserva de viajes, pero ¿cómo será esa interfaz?"

6) Prepárese para aceptar el euro, la rupia y el yuan digitales

"Algo que puede estar pasando desapercibido para algunos en el sector es el hecho de que los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a emitir monedas digitales. Estas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) tienen muchas características similares a las criptodivisas, pero son promovidas y controladas por los bancos centrales existentes en lugar de por empresas u organizaciones descentralizadas".

"Los objetivos de las CBDC son aumentar la privacidad, la transferibilidad, la comodidad, la accesibilidad y la seguridad, pero el control centralizado de las CBDC ha suscitado una gran preocupación por estas mismas cuestiones".

Falta de confianza en la inteligencia artificial

Según advierte el director de Investigación e Innovación de Phocuswright, "la IA generativa tiene su parte de problemas que generan falta de confianza, desde la parcialidad y la violación de los derechos de autor".

En cualquier caso, añade, "todas las tecnologías nacientes luchan con problemas relacionados con la confianza a medida que hacen el viaje de lo marginal a lo general."

La Conferencia Phocuswright Europe 2024, titulada "Tú, yo y la máquina", profundizará en estas tendencias y en sus implicaciones para el sector turístico. Tendrá lugar del 10 al 12 de junio en Barcelona. El programa completo y los ponentes se anunciarán en breve.


Noticias de Phocuswright Europe 2023:
- ¿Quién influye más en tu próximo viaje: Instagram, Booking o tu cuñado?
- Skyscanner trabaja en desarrollar un agente de viajes artificial
- Turespaña estudia crear una superapp de destino con inteligencia artificial
- Expedia crece con la ayuda de ChatGPT
- La inteligencia artificial toma el turismo al asalto
- El gran salto de TUI tras comprar una compañía española y otra italiana
- ¿ChatGPT agente de viajes? Va a ser que no, dice Jumbo Tours
- Booking, Expedia y Airbnb ¿Por qué son más fuertes tras la pandemia?
- La nueva batalla que libran Booking, Expedia y los hoteles ¿Quién ganará?
- Cómo viajarán los europeos en 2024: recortes a la vista

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.