Desacuerdo en el ERE y en las nuevas condiciones laborales

Los trabajadores de las cafeterías de Barajas y Áreas rompen las negociaciones

Los sindicatos aprobarán en los próximos días un nuevo calendario de huelgas

E comité de empresa y Áreas, la empresa concesionaria del contrato de cafeterías del aeropuerto Madrid-Barajas, han roto finalmente las negociaciones sin llegar a ningún acuerdo, salvo en el Expediente de Regulación Temporal de Empresa (ERTE).

La reunión de la pasada noche y el nuevo intento de esta mañana entre empresa y trabajadores no ha dado frutos. Estos pretenden parar el Expediente de Regulación de Empresa (ERE), que afectará a 136 trabajadores, el 15% de la plantilla,  y modificar las nuevas condiciones salariales. Sin embargo, Áreas llevará a cabo sus pretensiones entregando, según esperan los propios trabajadores, las cartas de despido en los próximos días.

 Por una parte, Áreas informó a los sindicatos de que no puede asumir los costes de la reducción salarial pactada inicialmente entre un 4% y un 6% cada año, a lo que los sindicatos ofrecieron una reducción salarial progresiva del 12% en tres años, mientras que la empresa quería que fuera del 20% en dos años.

Las cafeterías de Barajas afrontarán nuevas huelgas.Las cafeterías de Barajas afrontarán nuevas huelgas.

"Se acordó que el ERE era voluntario e incentivado para aquellos trabajadores que lo aceptaran" y así "se evitaban los "despidos forzosos", recordó Sheila Encinas.

Sin embargo, el tiempo de negociaciones se ha acabado y los trabajadores se verán obligados a aceptar las condiciones y decisiones de la empresa hostelera.

Movilizaciones

En los próximos días se reunirán los trabajadores y los sindicatos para acordar las líneas a seguir, entre las que se encontrarán nuevas movilizaciones y protestas contra el ERE y las nuevas condiciones salariales y laborales.

Además, el ERE "se impugnará de manera individual y colectiva" ante los tribunales, según ha confirmado la presidenta del comité de empresa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.