El anterior fue anulado por defectos de forma

Air Nostrum inicia consulta sobre un nuevo ERTE para aplicar "medidas urgentes"

Air Nostrum ha anunciado a los representantes sindicales la necesidad de aplicar "medidas urgentes" y la apertura del período de consultas sobre el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, después que la Audiencia Nacional (AN) anulara el ERE 62/2012 en materia de suspensión de contrato y reducción de jornada, autorizado por la Dirección General de Empleo de fecha 16 de marzo de 2012, por defectos de forma.

En concreto, la sentencia señalaba que “estimamos la demanda porque tanto de la demanda como del relato fáctico se desprende que se articularon dos comisiones negociadoras paralelas e independientes, una con SEPLA para el colectivo de pilotos y otra con los restantes sindicatos para el resto de colectivos", considerando que este "desdoblamiento del período de consultas por colectivos" no se contempla en la Ley ni en el RD 801/2011, además de estimar que no tenía razón de ser por tratarse de "una medida que afecta a toda la plantilla por las mismas causas y en virtud de un mismo expediente”.

Air Nostrum inicia consulta sobre un nuevo ERTE para aplicar 'medidas urgentes'Air Nostrum inicia consulta sobre un nuevo ERTE para aplicar "medidas urgentes"

Air Nostrum recurrió ante el Supremo la sentencia de nulidad del ERE por considerar que no estaba ajustada a derceho. Mientras tanto, la aerolínea ha decidido "adoptar medidas urgentes y responsables" para "ajustar la carga de trabajo de la plantilla a la actividad actual", convocando el período de consultas sobre un nuevo ERE que será negociado durante 15 días y afectará al personal de handling, mantenimiento, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos. Al personal administrativo se le aplica desde el pasado mes d emarzo el ERTE que acordó con la empresa.

Reparto de la producción

Según las mismas fuentes, la aplicación de este procedimiento "no supondrá la extinción anticipada de contratos, sino el reparto de la producción existente" entre los trabajadores de Air Nostrum. Para efectuar esa distribución, se recurrirá a la fórmula de suspensión del contrato de trabajo durante determinados días o a la reducción de la jornada laboral en un porcentaje durante todo el año, en función de las peculiaridades de cada colectivo.

Air Nostrum mantiene que, en las circunstancias actuales de deterioro económico general y caída del tráfico doméstico, "la mejora de la competitividad debe ser una prioridad absoluta para garantizar el futuro de la empresa".

Negociación "en próximas fechas"

La aerolínea ha insistido en la necesidad de contar con "esa herramienta de competitividad" mientras el TS se pronuncia acerca del anterior. Paralelamente, la empresa tiene previsto celebrar reuniones con los pilotos "en próximas fechas" para "continuar negociando" el convenio colectivo.

En noviembre, de acuerdo con la reforma laboral, se produjo un proceso de descuelgue de convenio y la aerolínea alcanzó un acuerdo con todos los colectivos excepto los pilotos, que suponen, asegura, el 73% de la plantilla.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.