Según datos del INE

La hostelería acapara el 9,3% de las sociedades mercantiles creadas en mayo

La inversión para la apertura de estas empresas rozó los 11 millones de euros

En mayo se crearon un total de 8.853 sociedades mercantiles, un 10,1% más que en el mismo mes del año anterior. Los sectores del comercio y la construcción presentaron los mayores incrementos. La hostelería se situó en quinto lugar, con 734 nuevas empresas.

Los principales crecimientos se registraron en Canarias, con un 34% más; Baleares, con un alza del 25%, y Castilla y León, donde se incrementaron en un 20,01%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital suscrito para su constitución supera los 454 millones de euros, un 13,8% más. El capital medio de estas operaciones estuvo próximo a los cinco millones de euros, con un espectacular avance del 446,5% respecto a un año antes.

La mayor inversión correspondió al sector de las firmas inmobiliarias, financieras y seguros, con más de 288 millones de euros. La hostelería alcanzó el sexto lugar, con cerca de 11 millones de euros.

La hostelería creó 734 nuevas empresas.La hostelería creó 734 nuevas empresas.

El sector del comercio fue el que generó el mayor incremento de sociedades, el 22,2%, seguido de la construcción, con el 19,4%; las actividades profesionales, con el  11,4%, y las relacionadas con tareas inmobiliarias, financieras y seguros, el 10,1%. En quinto lugar se situó la hostelería, con el 9,3%, y un total de 734 empresas creadas, por encima de otros seis sectores.

Cierres

Pero también termino con el cierre de numerosas empresas. En concreto, se disolvieron un total de 1.931, un 10,3% más. De ellas, más del 67% lo hizo de manera voluntaria, casi un 4% para fusionarse con otra compañía, y el 29% restante por diferentes causas. La mayoría de ellas pertenecía a la construcción, comercio e industria y energía. Las disoluciones en hostelería se situaron en el octavo lugar, con el 4,7%.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lucho Villarroel12/07/2013 23:07:10

Es evidente y cada vez más notorio que el sector relacionado con la hostelería ha mostrado en el tiempo reciente dentro del sector mercantil español, con nuevas y mejores propuestas que se plantean para responder a la permanente demanda turística que nuestro país presenta. Mejores instalaciones, mayor cantidad de propuestas y, por supuesto, un servicio óptimo son factores fundamentales para la construcción de un sector fuerte y destacado a escala internacional. Para asegurar la última cuestión, relacionada con el buen servicio que debe brindarse, es necesario que el mismo se ofrezca por parte de profesionales idóneos y capaces. Para aquellas personas que deseen incorporarse a este rubro, les recomiendo aprovechar el curso de hostelería, el cual puede convertirse en una interesante opción desde lo académico y como posibilidad de inserción laboral.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.