Balanza de pagos

El gasto turístico de los españoles en el extranjero lleva un año creciendo

Los pagos de los viajeros comenzaron a remontar en junio de 2013

Los pagos de los turistas españoles que viajan al extranjero acumulan ya doce meses consecutivos de crecimientos interanuales ininterrumpidos, lo que confirma la recuperación del mercado emisor español, tal como muestran las cifras de la balanza de pagos del Banco de España.

Concretamente, en el mes de mayo los pagos por turismo sumaron 744 millones de euros, un 9,7% más.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 4.140 millones de euros, lo que significó un incremento interanual del 7,7% respecto al período enero-mayo del año pasado.

Pagos de los viajeros españoles en el extranjero. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Pagos de los viajeros españoles en el extranjero. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero comenzaron a registrar crecimientos interanuales a partir de junio de 2013, por lo que han acumulado ya 12 meses de alzas ininterrumpidas.

Ver también Las agencias auguran un repunte del emisor nacional con un crecimiento de más de 10% así como Las agencias catalanas prevén vender un 7% más este verano.

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.

Indicador clave

Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero es un indicador que permite tomar el pulso con bastante exactitud a la buena o mala salud del turismo emisor español.

De este modo, el indicador registró descensos en 2008 y 2009 coincidiendo con el inicio de la crisis económica en España, se recuperó en 2010, pero volvió a caer los dos años siguientes, tal como se muestra a continuación

PAGOS DE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

  • 2007: +8,3%
  • 2008: -3,7%
  • 2009: -12,6%
  • 2010: +4,8%
  • 2011: -2,5%
  • 2012: -3,5%
  • 2013: +2,3%

En cualquier caso, un 91% de los españoles afirma tomar medidas de ahorro para organizar sus vacaciones de verano, según una encuesta encargada por el comparador Rastreator, basada en una muestra de 9.420 participantes. Ver Las cinco tendencias turísticas del nuevo consumidor post crisis

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.