Turismo gastronómico

Ecologistas y 50.000 firmas contra el proyecto de Ferran Adrià

El chef prevé construir un centro de experimentación gastronómica

El grupo ecologista Depana, junto con otras 30 entidades, ha puesto en marcha una campaña para frenar la construcción del centro de experimentación gastronómica Bulli Foundation en el Cabo de Creus, en la provincia de Girona, proyecto impulsado por el chef Ferran Adriá.

El pasado 14 de julio la Generalitat de Catalunya dió un primer paso para aprobar la construcción del centro gastronómico publicando un anteproyecto de ley para declarar "de interés público" el proyecto "elBulli 1846".

Desde Depana recuerdan que "si finalmente la Generalitat de Cataluña aprueba este proyecto vulneraría los principios generales de un Estado de Derecho según los cuales las leyes deben tener efectos generales y aplicarse por igual a toda la población", explica Marta Gumà, presidenta del grupo ecologista.

Por su parte, Bàrbara Schmitt, portavoz de la plataforma IAEDEN-Salvemos el Empordà, recuerda que "hay partes de la cala que ya están degradadas por las construcciones y actividades que se vienen realizando y que, aunque el proyecto de Adrià es muy interesante, tendría el mismo sentido si se construyera en el municipio de Roses con accesos más fáciles y cumpliendo con la legislación existente".

El chef Ferran Adriá ha colaborado en varias campañas de promoción turística de Turespaña.El chef Ferran Adriá ha colaborado en varias campañas de promoción turística de Turespaña.

Por otra parte, a través de la web Change.org una ciudadana particular ha lanzado la campaña de recogida de firmas "Salvemos el Parque Natural Cap de Creus. No a una ley a medida para que edifique Ferran Adrià". De momento, esta iniciativa ha conseguido más de 50.000 firmantes.

Según denuncia esta campaña, "la Generalitat de Catalunya prepara una ley a medida para que Ferran Adrià pueda edificar en el espacio protegido del parque natural de Cabo de Creus".

La autora de la petición, Carolina Sanpera, recuerda que el "parque natural es un espacio protegido y un legado para las generaciones futuras" y que por ello, el nuevo complejo de la Bulli Foundation "debería encontrar otra ubicación fuera del parque".

El restaurante El Bulli fue elegido cuatro años consecutivos como el mejor del mundo si bien cerró sus puertas en 2011 con el objetivo de renacer en Cala Montjoi como un laboratorio gastronómico.

El futuro centro fue encargado al arquitecto Enric Ruiz Geli, quien ha diseñado "un centro pionero en sostenibilidad y energía", según los promotores del proyecto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.