Gestión de 200 ofertas de trabajo en su primera temporada turística

HOSBEC-Empleo: un tercio de las ofertas, sin cubrir por falta de cualificación

La dificultad en cubrir puestos de trabajo se acentúa cuando el candidato ha de dominar dos idiomas aparte del español

La bolsa especializada de empleo del sector del alojamiento turístico y la hostelería puesta en marcha a primeros de año por HOSBEC, HOSBEC-Empleo, ha gestionado 200 ofertas de trabajo en su primera temporada turística; aunque el 28% no ha podido ser cubierta por falta de especialización y cualificación necesaria.

Desde su entrada en funcionamiento ha tenido una gran aceptación tanto en el colectivo de empresas asociadas como en el de los desempleados que buscan trabajo o aquellos trabajadores que desean realizar una promoción a puestos de mayor cualificación.

De esta manera la bolsa de trabajadores que actualmente administra HOSBEC-Empleo cuenta con más de 2.000 perfiles de personas que buscan empleo en el sector, aunque muchas de ellas carecen de la experiencia, formación, cualificación y referencias necesarias para cubrir los puestos de trabajo que se ofertan.

La dificultad en cubrir puestos de trabajo se acentúa cuando entre los requisitos exigidos se encuentra el dominio de al menos dos idiomas aparte del español, y sobre todo si los requeridos son ruso, noruego o flamenco.

Resulta más complicado cubrir puestos de mayor responsabilidad como los de jefe de cocina, maitre o gobernanta.Resulta más complicado cubrir puestos de mayor responsabilidad como los de jefe de cocina, maitre o gobernanta.

También se observan mayores dificultades en poder disponer de personal para los puestos de mayor responsabilidad y en concreto para jefes de área como jefes de cocina, maitres o gobernantas.

Por áreas, las de animación y servicios auxiliares y en concreto en la cobertura de animadores, personal de venta, azafatas y terapeutas, precisamente por las exigencias de idiomas vinculadas al puesto de trabajo, presentan los mayores problemas. Sin embargo, en el área de mantenimiento y servicios se han podido aportar efectivos suficientes para todas las necesidades de personal.

Mejora del servicio

Desde HOSBEC confían en poder mejorar tanto el servicio como la tasa de cobertura de puestos de trabajo a un corto plazo, a través de la formación y la colaboración de las empresas asociadas en el reciclaje y conservación del talento laboral. De este modo se estima que tanto el número de ofertas de trabajo como de trabajadores aptos para atenderlas aumente cada temporada, para lo que cuentan con el apoyo de los sindicatos.

HOSBEC-Empleo, según afirman sus promotores, “es una alternativa adicional al Servicio Público de Empleo o a otras iniciativas como CdTjobs que puso en marcha la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo también en el presente ejercicio”.

Actualmente, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de junio, son más de 9.400 los trabajadores directos en el sector hotelero de la provincia de Alicante y más de 5.400 los que prestan servicios profesionales en Benidorm, más que hace un año. A ellos se añaden los empleados en otras modalidades de alojamiento como campings y apartamentos turísticos, así como los de parques temáticos y oferta de ocio en general.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Luis Gonçalvdes13/08/2014 10:08:08

Yo estoy disponible para trabajar en el sector de Alojamiento y Relaciones Publicas.
Hablo y escribo: Portugues bien; Inglés bien; frances bien; español asi asi;
Solo hablo, alemán y Italiano (esencial para reception).
Saludos

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Lorena13/08/2014 10:08:02

Me gustaria saber tambien los sueldos que ofrecen a las personas cualificadas..

101 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Miguel Angel Campo Seoane13/08/2014 12:08:36

Según datos emanados de Hosbec el año 2013 en Benidorm ha habido 11.861.776 pernoctaciones para una oferta de 39.826 plazas, lo que nos ofrece 297,84 días de ocupación por plaza, nos ofrece el 81,60% de ocupación anual.

Para hacer frente a esa demanda en este artículo nos dicen que hay 5.400 trabajadores en esta plaza, correspondiéndoles por tanto algo más de 7,37 plazas por trabajador, si tenemos en consideración que a cada trabajador le corresponden 44 días de vacaciones y festivos, y otros 92 días de libranza semanal en los 321 días restantes, solamente quedan 229 días de trabajo, que por 5.400 trabajadores nos daría 1.236.600 jornadas laborales, por lo que suponiendo que todos los trabajos fueran fijos, lo que es mucho suponer, a cada trabajador le corresponden 9,59 clientes día.

Si se considera que un servicio de calidad con la mayoría de la oferta en el nivel medio alto, tres y cuatro estrellas, puede necesitar una jornada laboral por cada cuatro o cinco pernoctas, los datos anteriores nos pueden indicar que el nivel de calidad que se ofrece en esta plaza hotelera, no llega al 50% del que sería deseable para poder atender el turismo de calidad del que todos hablan, y en el que, al parecer, nadie cree que pueda existir para muchos de nuestros destinos turísticos, y que entra dentro de la lógica de relación calidad precio, si se admite que el precio medio que se cobra en un gran número de hoteles, es también aproximadamente el 50% del que debiera cobrarse si se ofreciese el servicio correspondiente a la categoría de muchos de sus hoteles.

40 Más comentarios del lector Responder

jose13/08/2014 12:08:22

Hay mucha mentira en este articulo, cuantos profesion ales que estan el el paro, con Titulacion, preparacin y dispuesto siguen en el paro. Sencillamente por que no quieren que abusen de ellos, conlas condiciones economicas y laborales tan denigrantes que ofrece la patronal. Eso si se les hace el culo auga limon y la boca bien grande, anunciando creacion de empleos y estupideces como la dfe este articulo, y los Sindicatos de Vacaciones. Asi tenemos el grado de profesionalidad del sector Turismo en este pais, por los suelos, gente que na ha estudiado ni se ha preparado en esta profesion, echandote la comida en la mesa, recojiendo las copas y vasos con los dedos, chapurreando no se cuantas lenguas, y los miles de Turistas extranjeros riendose de nosotros, pais muy barato, buenas playas y mucho sol.

93 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.