Viajaron a Trípoli en misión comercial

9 viajeros españoles retenidos en Libia, pese a la recomendación de no ir

Un grupo de empresarios españoles está bloqueado en un hotel de Trípoli debido a enfrentamientos armados entre milicias

Publicada 14/05/25 16:21h

9 viajeros españoles retenidos en Libia, pese a la recomendación de no ir

Los nueve empresarios españoles que están atrapados en un hotel de Trípoli (Libia) a causa de los ataques armados entre milicias aseguran que se encuentran bien, que han podido volver a sus habitaciones y que en ningún momento han temido por su vida. Desde hace años, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Libia, cuya situación sigue siendo de "riesgo extremo".

Se trata de ocho empresarios y del director internacional de la Cámara de Comercio de Tarragona, entidad que había organizado una misión comercial a Libia para explorar oportunidades de negocio en el país norteafricano.

El grupo se hallaba alojado en un hotel de la capital libia cuando comenzaron enfrentamientos armados entre milicias que les obligaron a refugiarse en el sótano del edificio, donde han pasado la noche.

Esta mañana han podido regresar a sus habitaciones, aunque no pueden salir del establecimiento hotelero por motivos de seguridad y están a la espera de las instrucciones que les den desde la Embajada.

Una noche "larga"

El director Internacional de la Cámara de Comercio de Tarragona, Roberto Barros, explica en un vídeo que ha grabado él mismo con el móvil desde Libia que están "bloqueados" en el hotel, pero que "en ningún momento" han tenido la sensación de peligro ni les han amenazado. "No hemos temido por nuestra vida", subraya.

"Ha habido enfrentamientos entre las milicias y ha sido una noche larga, pero nos ha protegido la policía diplomática y las milicias no se han acercado, no tienen ningún interés ni nada en contra de nosotros", agrega en el vídeo.

Según Barros, el grupo decidió bajar al sótano "para no tener peligros de balas perdidas", pero "todo se ha calmado" ya y han podido subir a las habitaciones.

"Estamos esperando instrucciones de nuestra embajada, que se está moviendo de fábula, y estamos tranquilos y no corremos absolutamente ningún peligro. Confiamos en nuestra embajada y esperamos el momento de regresar a casa", remarca el directivo.

Turistas españoles atrapados en Libia, país desaconsejado para viajar
Una imagen de Trípoli, Libia. Fuente: Adobe Stock

A la espera de instrucciones de la Embajada

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que los españoles están localizados y que el embajador en Libia está en contacto con ellos. La Embajada se reunirá con ellos en cuanto "las condiciones de seguridad lo permitan" y les ayudará a abandonar el país si quieren hacerlo.

Entretanto, el embajador les ha recomendado que eviten desplazamientos y permanezcan en sus hoteles y residencias.

Precisamente este miércoles, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) ha llamado a un alto el fuego "urgente" tras una segunda noche de enfrentamientos armados en Trípoli y ha advertido de que las hostilidades están agravando la inestabilidad de la capital y de todo el país.

Exteriores desaconseja viajar a Libia desde hace años

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Libia, cuya situación sigue siendo de "riesgo extremo" y recomienda a todos los nacionales que se encuentren en el país que tomen todas las precauciones posible.

De acuerdo con la página web del Ministerio, aunque el país africano ha vivido una progresiva estabilización desde el alto el fuego de 2020, en gran parte del territorio todavía se producen "con relativa frecuencia" enfrentamientos entre las numerosas milicias y grupos extremistas que actúan en el territorio.

Este clima de violencia afecta tanto a los ciudadanos libios como a los extranjeros y no se prevé que cese en un futuro inmediato, insiste Exteriores, por lo que se desaconseja viajar a este país, incluida su capital.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.