En Arival 360 Valencia

“No todos los lugares icónicos pueden ser visitados”, avisan los expertos

“Los turistas tendrán que aceptarlo”, reflexionan turoperadores y gestores de atracciones

Publicada 28/05/25

“No todos los lugares icónicos pueden ser visitados”, avisan los expertos
  • La reducción de la afluencia de visitantes en el Museo Van Gogh ha mejorado su experiencia e incrementado la visita de residentes
  • “No todo el mundo puede acceder a la Torre Eiffel”, ha asegurado Stéphanie Renault, representante del monumento
  • Atracciones turísticas como el Coliseo o la Sagrada Familia reciben una demanda excesiva, dejando a muchos viajeros sin poder acceder

“Los turistas tendrán que aceptar que no todos los lugares icónicos pueden ser visitados”, según ha incidido Tina Kyriakis, fundadora de Alternative Athens y Back to the Routes, en el evento Arival 360 Europa, celebrado recientemente en Valencia. Sobre todo tras la pandemia, que ha llevado a muchas atracciones turísticas a reconsiderar su capacidad de visitantes. La reducción de la afluencia ha mejorado la experiencia, por ejemplo en el Museo Van Gogh, que como resultado ha experimentado un aumento notable en los visitantes locales. Estos cambios reflejan un giro más amplio en el turismo, donde se da prioridad a la calidad sobre la cantidad.

El caso de la Torre Eiffel

Cada año se venden 10 millones de entradas para visitar la Torre Eiffel, el 80% de ellas directamente a través de su web oficial, pero aún así la demanda sigue superando ampliamente la capacidad del monumento, como ha detallado su portavoz, Stéphanie Renault. Especialmente teniendo en cuenta que la seguridad, el mantenimiento y el control de multitudes son sus prioridades.

A ello se suma la falta de comunicación clara sobre esta realidad, sobre todo por parte de algunas OTA que promocionan entradas “sin colas” engañosas - con precios de hasta 300 euros- que sin embargo no garantizan un acceso más rápido. La proliferación de opciones de entradas confusas, según ha añadido, dificulta que los visitantes tomen decisiones informadas.

Para reducir esta confusión y mejorar la transparencia, la Torre Eiffel ha dejado de ofrecer este tipo de entradas y está trabajando para evitar que plataformas de terceros las vendan. Su objetivo es establecer un proceso de reserva más claro y justo para los visitantes.

Durante el evento Arival 360, los expertos han señalado la urgencia de una mejor coordinación entre las atracciones, las OTA y los operadores turísticos para gestionar la capacidad limitada y evitar decepcionar a los viajeros

Soluciones en manos de los operadores turísticos

Los expertos allí reunidos han enumerado algunas de las soluciones que pueden poner en marcha los operadores turísticos. Así, Marc Codinach, director general de Julià Travel, ha subrayado la necesidad creciente de que ofrezcan más valor que “simplemente vender entradas”. Aunque los tours guiados y los servicios en temporada baja son clave para aumentar el compromiso de los visitantes, Codinach ha afirmado que es necesario contar con reglas claras desde el inicio de la temporada. Sin ellas, operadores y atracciones afrontan complicaciones innecesarias al gestionar las expectativas de los visitantes.

Por su parte, Ross Mantione, presidente y director de Operaciones de City Wonders, apuesta por las asociaciones creativas entre operadores y atracciones. Su compañía ayudó al Museo del Louvre a generar demanda para las reservas vespertinas mediante la oferta de catas de vino y queso, creando una experiencia agradable para los visitantes y apoyando el flujo de visitantes durante las horas más tranquilas.

“No todos los lugares icónicos pueden ser visitados”, avisan los expertos
El evento Arival 360, celebrado a finales de abril en Valencia, ha reunido a más de 700 operadores, innovadores tecnológicos y líderes de la industria de todo el mundo para explorar el futuro del turismo, abordando sus desafíos y estableciendo alianzas que impulsarán la innovación en el sector de las experiencias. Fuente: Arival.

A pesar de estos ejemplos positivos, los desafíos persisten. Roberto Pannozzo, CEO de Carrani Tours, ha expresado su frustración con los lugares que modifican sus reglas a mitad de temporada, lo que considera “injusto” para los operadores. Por ello ha hecho un llamamiento a una cooperación más consistente por parte de las atracciones para garantizar un funcionamiento más fluido a lo largo del año.

Douglas Quinby, de Arival, también ha destacado las dificultades derivadas de la abundancia de productos y ofertas, observando que la variedad de opciones de entradas para una misma atracción puede resultar abrumadora para los clientes, complicando el proceso de toma de decisiones. Pannozzo ha coincidido en estas preocupaciones, añadiendo que los complejos procesos de reserva de muchos lugares pueden llevar a una mala experiencia tanto para los operadores como para sus clientes.

Qué pueden hacer los clientes

Tina Kyriakis ha aconsejado en este sentido a los viajeros planificar con antelación y adquirir entradas con meses de anticipación como ya hacen con sus vuelos, “una estrategia inteligente en el entorno actual”.

Y es que a medida que el turismo sigue recuperándose, el mensaje es claro: la planificación es esencial. Los expertos enfatizan la importancia de reservar entradas con anticipación, especialmente porque muchas atracciones ahora están limitando el número de visitantes para mejorar la experiencia general.

Con el overtourism y la oferta limitada como características permanentes de la industria, la solución reside en la planificación anticipada, la colaboración transparente y un cambio en el comportamiento de los viajeros hacia visitas más estratégicas y bien planificadas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.