Para la próxima temporada
Ryanair vs. Aena y las tasas: otro capítulo más de amenaza de recortes
Eddie Wilson mantiene sus argumentos y, aunque no precisa cantidad ni dónde, sí avisa con prescindir de rutas a aeropuertos regionales
Publicada 08/07/25 16:54h

Escucha la noticia
Tras el recorte de 800.000 plazas en España este verano y encontronazos varios con el gestor aeroportuario, incluyendo varios cruces de declaraciones, Ryanair vuelve de nuevo a amagar con disminuir su presencia en la temporada de invierno en los aeropuertos regionales españoles. Las "elevadas" tarifas de Aena suponen, según el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, están detrás de una decisión que ya ha supuesto que la aerolínea haya abandonado aeropuertos como el de Jerez o el de Valladolid.
Ryanair ha amagado con nuevos recortes en sus rutas y desde algunos aeropuertos regionales en España en la temporada de invierno por las "elevadas" tarifas aeroportuarias que le cobra Aena. En declaraciones a los medios en la sede de la compañía en Dublín, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha precisado que todavía no han decidido el alcance del recorte de vuelos que podrían aplicar en la temporada otoño-invierno.
Wilson ha defendido que el crecimiento en los aeropuertos regionales "está en riesgo" por las tarifas aeroportuarias "poco competitivas" de Aena, lo que -según sus cifras- hace que estén infrautilizados en un 62 %. Ha añadido que Ryanair recibirá en los próximos 10 años 300 nuevos aviones, que le permitirán crecer un 40 % y llegar a transportar 80 millones de pasajeros al año en España, "si Aena hace que los costes de acceso sean competitivos".

De cara a este verano, la compañía suprimió 800.000 plazas hacia o desde España, sobre todo en aeropuertos regionales, y dejó de operar en los de Jerez y Valladolid, decisión que provocó un duro cruce de acusaciones entre Wilson, el presidente de Aena, Maurici Lucena.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó a la aerolínea irlandesa de tomar la decisión de cerrar sus operaciones con Valladolid por razones políticas: su intención, dijo en el Congreso en febrero, es "dar al Gobierno donde duele" porque incluyendo Valladolid -ciudad de la que Puente fue alcalde- "así le pego una buena patada al ministro en sus partes"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.