Estudio realizado por la compañía de marketing BrightEdge

Las redes sociales redirigen menos de 2% del tráfico de las webs hoteleras

Las búsquedas en Google son el primer canalizador de visitas

Publicada 03/09/14
Las redes sociales redirigen menos de 2% del tráfico de las webs hoteleras

Tras analizar miles de millones de piezas de contenido, la compañía de marketing BrightEdge ha llegado a la conclusión de que las búsquedas orgánicas en Google son el primer canalizador de tráfico a las webs de hotel, al redirigir el 50% de las visitas, mientras que las redes sociales apenas representan el 2%.

Por detrás de la búsqueda orgánica se sitúan la de pago, responsable de cerca de un 30% de las visitas, y los emails, con un 20% del tráfico de estas webs.

En general, el estudio de BrightEdge revela que las búsquedas orgánicas redirigen al 51% de todos los visitantes a páginas B2B y B2C, superando al resto de canales de búsqueda no orgánica, incluyendo a la de pago (10%) y a las redes sociales (5%).

Por detrás de la búsqueda orgánica se sitúan la de pago y los emails. #shu#Por detrás de la búsqueda orgánica se sitúan la de pago y los emails. Imagen Shutterstock

La industria hotelera se sitúa en el puesto número tres, por detrás de los servicios de negocios (73%) y los medios y entretenimiento (51%), con cerca del 50% del tráfico de las webs redigirido por las búsquedas orgánicas.

La información de referencia está disponible en HotelMarketing.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Tomeu, tomo y acepto tu reflexión como punto de partida. Las redes sociales reflejan parte del plan de comunicación de una empresa. Comunicar bien es cercanía, nos permite conocer al viajero y adelantarnos a sus expectativas. Continuamente se habla de experiencias. La comunicación forma parte de esa experiencia global que crea marca y fideliza al cliente. Lo sustancial no es el tráfico que podamos derivar a nuestra web desde las RRSS (cuánto más mejor, sin duda, hay que trabajarlo) sino la percepción que el cliente tiene de nuestra marca y cómo ello le induce a llegar hasta nosotros directamente. La comunicación es una oportunidad de venta pero no una venta en sí misma. La pregunta sería, si un 77% de mis visitas directas son recurrentes: ¿ Se debe solo al tráfico orgánico o es por esa percepción del cliente hacia mi marca?. Creo que un buen plan de comunicación aumenta nuestro tráfico directo aunque el cliente elija a Google como principal vía de visitas. Un saludo
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 9 años
Coincido con Tomeu en que hay que poner en contexto los datos. Al fin y al cabo las redes sociales forman parte de la estrategia online de una marca, pero tiene una función que no sólo se limita a redirigir el tráfico. Además, el caso de las web de hoteles puede ser diferente porque son habituales las búsquedas en portales para hacer comparaciones, y el acceso posterior a través de enlace o búsqueda directa a la página del hotel. Todos estos casos darán como resultado un tráfico orgánico. Para otros servicios turísticos no es el caso, la búsqueda se hace por el servicio en sí, y cuenta el posicionamiento y la presencia en las redes también.
Incluso, diría que ese 2% está muy por encima de la realidad, al menos para los datos que yo manejo. Aunque, creo que deberíamos hacer una reflexión: ¿Los usuarios que siguen a una marca en redes sociales, cuando quieren visitar la página de esta lo hacen desde el perfil social o van directamente al navegador, teclean y hacen clic en el primer resultado del buscador por defecto? ¿El objetivo de las redes sociales es conseguir trafico directo a nuestra web o es el estar presente en la mente del consumidor?