Según anuncia CCOO

En Terra Mítica los empleados se acogen al ERE que prevé 215 despidos

Advierten de posibles demandas judiciales por incumplimientos del convenio colectivo

Los trabajadores de Terra Mítica han decidido acogerse al ERE presentado el pasado 10 de febrero por los gestores del parque temático, que se salda con 215 despidos e indemnizaciones de 30 días para los afectados, según fuentes de CCOO.

En Terra Mítica los empleados se acogen al ERE que prevé 215 despidosEn Terra Mítica los empleados se acogen al ERE que prevé 215 despidos

El comité de empresa ha conseguido así, según las mismas fuentes, “evitar la aplicación de la reforma laboral, que permite la extinción de los contratos con 20 días sin autorización administrativa”. En este sentido, desde el sindicato han subrayado que “la entrada de la reforma laboral hace difícil una negociación en igualdad”.

Prueba de ello es que el número de despidos finalmente pactado es superior a los 197 inicialmente previstos en el segundo ERE de Terra Mítica rechazado por “desproporcionado”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

A pesar de ello, durante la negociación se han alcanzado también acuerdos de prejubilación para los trabajadores mayores de 55 años y la creación de una bolsa de empleo para los afectados, a la que se recurrirá en caso de que sea necesario personal para cubrir puestos.

Demandas judiciales

El sindicato, no obstante, ha advertido que deja “abiertas las puertas a las demandas judiciales interpuestas por incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa durante la temporada anterior”, que afectan a 65 personas. Según CCOO, la dirección de Terra Mítica se ha comprometido con el comité “a negociar una salida antes de la celebración de los juicios pendientes”.

Pese a la aceptación del ERE, desde Comisiones han insistido en que “el expediente planteado no es la solución” para Terra Mítica. Además han augurado que habrá una “rebaja de las condiciones laborales y salariales de los 175 empleados que siguen en plantilla, con la que “no se podrá prestar un mínimo servicio de calidad, salvo que los gestores opten por subcontratar servicios que hasta la fecha prestaba personal propio”.

Para CCOO este nuevo despido de trabajadores de Terra Mítica “simboliza el fracaso de los grandes proyectos desarrollados por la Generalitat Valenciana”, según recoge Efe, que no ha conseguido contactar con la dirección del parque para conocer su versión.

Tercer ERE

Éste es el tercer Expediente de Regulación de Empleo presentado por los gestores de Terra Mítica desde que asumieran la gestión del parque temático de Benidorm en régimen de alquiler a mediados de 2010.

El primero, aprobado en septiembre de ese año, se saldó con 54 despidos, 19 resoluciones de contrato y una reducción de jornada. El segundo, rechazado hasta en dos ocasiones por la Dirección General de Trabajo, se presentó ocho meses después y recogía el despido de 142 trabajadores, que no llegó a hacerse efectivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.