Reformas hoteleras
El Parador de Cuenca reabre el 1 agosto, tras una primera fase de obras
La intervención integral cuenta con una inversión global de 1,3 millones de euros
Publicada 29/07/25 15:03h

Escucha la noticia
El próximo 1 de julio, Paradores de Turismo reabrirá el Parador de Cuenca, que estuvo siete meses cerrado debido a una primera fase de obras de restauración y mejora. Los trabajos de rehabilitación proseguirán hasta principios de 2026, pero al ser actuaciones en el exterior, las instalaciones funcionarán normalmente.
Durante estos meses de cierre, Paradores llevó a cabo una intervención integral, con una inversión global de 1,3 millones de euros. El proyecto de interiorismo tuvo un presupuesto de 616.000 euros
En cuanto a la nueva imagen, la actuación ha comprendido la intervención en las 63 habitaciones y las zonas comunes con una propuesta de interiorismo que reinterpreta el carácter monástico del edificio con una mirada contemporánea y funcional. El antiguo convento de San Pablo reabrirá sus puertas “con una imagen renovada que respeta su legado histórico al tiempo que ofrece una experiencia de hospitalidad contemporánea, cálida y funcional”, ha subrayado la presidenta.
Las zonas comunes, como el claustro acristalado, la cafetería ubicada en la antigua capilla o la piscina exterior con vistas al cañón del Huécar, se han convertido en “espacios de contemplación y experiencia sensorial”

También se han llevado a cabo mejoras en el aparcamiento y se ha reformado integralmente la sala de calderas, lo que permitirá reducir el consumo de gas del Parador cerca del 20% en el primer año. “Una muestra más de que invertir en sostenibilidad y en medidas de eficiencia energética tiene un impacto directo en la rentabilidad del negocio”, ha destacado Raquel Sánchez.
“La reapertura de este Parador forma parte de un proceso estratégico de modernización, renovación y compromiso con el territorio que estamos llevando a cabo en Paradores”, ha detallado la presidenta de la cadena pública, durante una visita que ha realizado al establecimiento conquense para conocer de primera mano el estado de la intervención
Trabajos de rehabilitación y mantenimiento
La reforma de Paradores forma parte de una actuación conjunta con Turespaña, que ha destinado más de 2,4 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del Componente 14, dedicado al Turismo, con fondos europeos Next Generation y en el marco del Plan de conservación, rehabilitación y puesta en valor de inmuebles BIC del Gobierno, cuyo presupuesto es de 100 millones de euros.
Turespaña está desarrollando importantes labores de restauración y mantenimiento del edificio histórico. Las actuaciones se están concentrando en la limpieza y consolidación de las fachadas norte y sur, el claustro, el atrio de entrada y su muralla exterior, con el fin de solucionar los problemas de humedad y eliminar la vegetación que están afectando a los sillares. Además, se mejorará y modernizará con criterios de sostenibilidad y eficiencia la iluminación monumental de las áreas intervenidas.

Una de las novedades más destacadas será la restauración y rehabilitación de la Torre del Aljibe, situada en la parte alta del recinto, que se pondrá en valor convirtiéndola en un nuevo mirador con vistas panorámicas a las Casas Colgadas y el casco histórico de la ciudad, al que tendrá acceso el público en general. Se trata de una iniciativa que busca ampliar los espacios visitables no solo para los huéspedes del Parador, sino también para cualquier persona.
Impulso al proyecto artístico
La iniciativa ha supuesto también un importante impulso al proyecto artístico del Parador de la capital conquense en apoyo a la consideración de Cuenca como cuna del Arte Abstracto.
Uno de los ejes diferenciales del proyecto ha sido el refuerzo de la dimensión artística del Parador. A las piezas ya presentes en la colección se suman ahora obras de dos artistas fundamentales de la abstracción española vinculados a Cuenca: Gustavo Torner y Fernando Zóbel. Además, el Parador acoge en su claustro la obra maestra del artista Julián Casado, La Serie Malevich, compuesta de 42 lienzos que conforman una única pieza.
Paradores cuenta con una importante colección artística y actualmente está intensificando su apuesta por el arte actual, realizando una labor de mecenazgo y difusión del arte contemporáneo y de las nuevas tendencias que se están desarrollando en nuestro país. De esta forma, Paradores sigue siendo un referente en el desarrollo de un turismo cultural de calidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.