Con la condición de seguir proporcionando software a terceros

Google consigue la aprobación para comprar ITA Software

Deberá establecer un arbitraje obligatorio

El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado que permite a Google seguir adelante con la adquisición de ITA Software, después de casi diez meses de enfrentamiento con buena parte del sector, desde que anunció la operación en julio pasado por 700 millones de dólares (483 millones de euros).

Fairsearch.org lleva desde el pasado verano buscando apoyos contra la fusión. Fairsearch.org lleva desde el pasado verano buscando apoyos contra la fusión.

Después de que en septiembre el departamento gubernamental anunciara una segunda fase de la investigación por entender que necesitaba más pruebas de que la operación no afectaría a la competencia, se encontró con la fuerte oposición creada tras la formación de una alianza contra la fusión, Fairsearch.org. A ella pertenecen, entre otras, Expedia, Travelocity, Kayak, Sabre, a los que posteriormente se sumaron Microsoft o Zuji, mientras que Amadeus mostró públicamente su apoyo a esta plataforma.

Google consigue la aprobación para comprar ITA Software

Las presiones ejercidas por esta alianza, que ha aplaudido la decisión oficial,  han dado lugar a un visto bueno con claras condiciones por parte del Gobierno estadounidense. En primer lugar, el buscador deberá continuar con el desarrollo y la investigación del software, "al menos en niveles similares a lo que ITA ha invertido en los últimos años".

En este sentido, el departamento de Justicia ha señalado que el acuerdo "debe proteger la competencia para la comparación de tarifas aéreas y sitios web de reservas", así como "asegurar que los productos de ITA van a ser capaces de alimentar sus sitios para competir y van a estar a disposición de los rivales de Google".

Arbitraje obligatorio

Entiende que tras la adquisición "la competencia entre los proveedores de comparativas de sitios web se reducirá sustancialmente", ya que el consumidor tiene menos alternativas entre las que elegir.  Por ello, Justicia ha pedido a Google que ofrezca un arbitraje obligatorio "en determinadas circunstancias"  y  que establezca un mecanismo de notificación formal a los demandantes si las acciones de la compañía comienza a actuar de forma "desleal".

 En este sentido, el fiscal general adjunto del Departamento de Defensa de la Competencia de la División de Justicia, Joseph Wayland, ha manifestado que la propuesta de adquisición "asegura que la comparación de tarifas y sitios de reservas será capaz de competir de forma efectiva, proporcionando beneficios a los consumidores".

Además, entre las condiciones que la Justicia ha impuesto a Google también se encuentra la restricción de firewall de la empresa, para evitar el "abuso" y la utilización no autorizada de la información "comercialmente sensible".

Por su parte, Google ha asegurado que se  ha "comprometido formalmente a extender los contratos de los clientes de ITA hasta 2016", según indicó el portavoz Jeff Huber.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.