El número de turistas crece un 48% porque la serie está ambientada en la ciudad

Cuenca se posiciona en el mercado japonés gracias a una serie de animación nipona

Japón ya es su quinto mercado emisor internacional

El número de turistas japoneses que ha visitado Cuenca en el último año ha crecido un 48,3%, a pesar de la situación que ha vivido el país, muchos de ellos atraídos por conocer los escenarios naturales en los que está ambientada la serie de animación nipona ‘Sora no Oto’.

Cuenca se posiciona en el mercado japonés gracias a una serie de animación niponaCuenca se posiciona en el mercado japonés gracias a una serie de animación nipona

La aparición en la serie de ficción, emitida en 2010 en TV Tokyo, de edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad como las Casas Colgadas o el puente de San Pablo, ha provocado que algunos turistas japoneses llegaran a la ciudad incluso “con la fotocopia de las imágenes” en busca de los mismos paisajes, según informó a Efe Pablo García, de la empresa Guías de Cuenca S.L.

El creciente interés de este emisor por la ciudad se ha traducido en la inclusión de la capital conquense en los circuitos organizados por los touroperadores especializados en este mercado, lo que ha provocado un incremento considerable del número de visitantes hasta alcanzar los 4.000, según las cifras del Ayuntamiento.

De hecho, en el ranking de emisores ha pasado de ser el noveno al quinto mercado internacional por el número de turistas atendidos en las Oficinas de Información Turística de la ciudad y su provincia, registrando el mayor incremento. Se sitúa así por detrás de Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, gracias a las 764 peticiones que representan un 6% del total y se aproximan al récord de 1.002 de 2007, último año previo a la crisis.

Éstas son las únicas estadísticas disponibles ya que, como ha explicado Antonio Díez, del Observatorio Turístico, “el INE no desglosa con carácter provincial la procedencia foránea”. Aún así, añade, “analizando los evolutivos anuales, y gracias al contacto que mantenemos con el sector hostelero y los guías turísticos del destino, podemos afirmar que los datos son bastante fiables”.

Y es que, “según el perfil del turista japonés habitual, la mayoría suele desplazarse y visitarnos con viajes organizados, por lo que su demanda de información turística a través de las Oficinas de Turismo no es tan elevada como la de otros mercados foráneos, de manera que a buen seguro estas cifras no reflejan el volumen total de sus visitas”.

La clave, ‘Sora no Oto’

Y todo por el éxito de la serie de anime ‘Sora no Oto’, que consiguió que Cuenca ocupara minutos y espacios en los principales medios de comunicación del país.

Un grupo de su productora, Aniplex INC, de Sony Music Entertainment Visual Work, visitó la ciudad en marzo de 2009 después de que el guionista de la serie les enseñara un DVD con sus atractivos turísticos. Durante cinco días estuvieron fotografiándolos para basar en ellos su animación. Las Casas Colgadas y el Parador de Alarcón llamaron profundamente su atención, como afirma su productora, Syuko Yokoyama, en este video.

De hecho, el pasado mes de octubre la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca reconoció a la productora con uno de sus premios anuales por haber contribuido a atraer a la ciudad turistas japoneses.

Y las previsiones para este año son “bastante favorables, ya que la economía japonesa se está recuperando con un crecimiento estimado de cerca del 2% de su PIB, lo que sin duda beneficiará las salidas turísticas de sus ciudadanos”.

No es la primera vez que ocurre: el pasado verano la "marca España" triunfaba en Bollywood gracias a una película ambientada en nuestro país, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lucia Solis Rodriguez17/03/2012 11:03:31

Saludos!

Soy Otaku (occidental que tiene por aficion el manga, anime y demas ocio nippon) y Diplomada en turismo.

Esa sensacion de por una vez tu aficion (no demasiado valorada por que este pais es asi... *mira de reojo a francia* y es mas comun otras cosas nada sanas) y tu amada vida profesional finalmente confluyen juntas es un sentimiento que no se puede describir.

Decir que ademas el año pasado el Gobierno japones otorgó a Ficomic un premio por la relevancia y trabajo que se hace en España por apoyar la difusion de la cultura popular japonesa. Siendo la primera vez que se otorgaba a un ente "gaijin" es decir; Extranjero, y ademas occidental.

Ademas, en el anime lo tienen puesto de tal manera que no es una mala copia calcada de Cuenca, que es original, pero que al mismo tiempo sabes "que está ahi".

No olvidar como en el 1º capitulo una clara referencia a la fiesta de la tomatina o el vino. O los trajes militares de las protagonistas traen recuerdos de primeros de siglo XX.

Creerme. Para la comunidad otaku española fue toda una sorpresa y un orgullo que los japoneses se fijaran en nosotros para una obra, que ademas fue un bombazo en japon como serie en si misma.

No se si lo sabeis, pero es creciente como en las series cada vez es mas frecuente el uso de nuestro idioma para recrear mundos, nombres de personajes y culturas.

Tal es el caso de Bleach. (Shonen superventas en españa similar a one piece o naruto) Donde uno de los mundos principales donde se desarrolla la historia se hace llamar "Hueco mundo" y todos los personajes y sus tecnicas de ataque tienen nombre con palabras en castellano. (aunque en realidad es un mundo fantasioso nada que ver con Soranowoto) Por ultimo, el CD de BSO (hay 3 hasta el momento) dedicado a esta parte tiene una constante de guitarra española y orquesta. (curiosa la bonus track con una riña fingida de dos andaluces)

¿el porque? dicen que les resultamos "exoticos" y diferentes.

Ahora, comienzo trabajo en una oficina de turismo en Asturias (durante la emision de este anime trabajaba en Viajes Iberia) mi otro gran sueño (aunque dificil) es que al menos un par de estudiantes japoneses o una pareja con ganas de descubrir sitios distintos a los habituales se pasen por el y pueda ofrecerles lo mejor de mi como profesional aprovechando mis conocimientos personales gracias a la convivencia diaria via internet con su cultura, aficiones y alguna amiga que tengo del archipilago asiatico.

Porque ademas se que son personas muy agradedicas y educadas y apesar de mi japones chapurrero (recoerdemos que su ingles no es muy amplio) tanto ellos como yo tendremos una pequeña experiencia única e inesperada.

Gracias!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.