El número de turistas crece un 48% porque la serie está ambientada en la ciudad

Cuenca se posiciona en el mercado japonés gracias a una serie de animación nipona

Japón ya es su quinto mercado emisor internacional

Publicada 13/03/12
Cuenca se posiciona en el mercado japonés gracias a una serie de animación nipona
  • Cuenca recibe a unos 4.000 turistas japoneses, muchos de ellos con la fotocopia de las imágenes en busca de los mismos paisajes

El número de turistas japoneses que ha visitado Cuenca en el último año ha crecido un 48,3%, a pesar de la situación que ha vivido el país, muchos de ellos atraídos por conocer los escenarios naturales en los que está ambientada la serie de animación nipona ‘Sora no Oto’.

La aparición en la serie de ficción, emitida en 2010 en TV Tokyo, de edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad como las Casas Colgadas o el puente de San Pablo, ha provocado que algunos turistas japoneses llegaran a la ciudad incluso “con la fotocopia de las imágenes” en busca de los mismos paisajes, según informó a Efe Pablo García, de la empresa Guías de Cuenca S.L.

El creciente interés de este emisor por la ciudad se ha traducido en la inclusión de la capital conquense en los circuitos organizados por los touroperadores especializados en este mercado, lo que ha provocado un incremento considerable del número de visitantes hasta alcanzar los 4.000, según las cifras del Ayuntamiento.

De hecho, en el ranking de emisores ha pasado de ser el noveno al quinto mercado internacional por el número de turistas atendidos en las Oficinas de Información Turística de la ciudad y su provincia, registrando el mayor incremento. Se sitúa así por detrás de Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, gracias a las 764 peticiones que representan un 6% del total y se aproximan al récord de 1.002 de 2007, último año previo a la crisis.

Éstas son las únicas estadísticas disponibles ya que, como ha explicado Antonio Díez, del Observatorio Turístico, “el INE no desglosa con carácter provincial la procedencia foránea”. Aún así, añade, “analizando los evolutivos anuales, y gracias al contacto que mantenemos con el sector hostelero y los guías turísticos del destino, podemos afirmar que los datos son bastante fiables”.

Y es que, “según el perfil del turista japonés habitual, la mayoría suele desplazarse y visitarnos con viajes organizados, por lo que su demanda de información turística a través de las Oficinas de Turismo no es tan elevada como la de otros mercados foráneos, de manera que a buen seguro estas cifras no reflejan el volumen total de sus visitas”.

La clave, ‘Sora no Oto’

Y todo por el éxito de la serie de anime ‘Sora no Oto’, que consiguió que Cuenca ocupara minutos y espacios en los principales medios de comunicación del país.

Un grupo de su productora, Aniplex INC, de Sony Music Entertainment Visual Work, visitó la ciudad en marzo de 2009 después de que el guionista de la serie les enseñara un DVD con sus atractivos turísticos. Durante cinco días estuvieron fotografiándolos para basar en ellos su animación. Las Casas Colgadas y el Parador de Alarcón llamaron profundamente su atención, como afirma su productora, Syuko Yokoyama, en este video.

De hecho, el pasado mes de octubre la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca reconoció a la productora con uno de sus premios anuales por haber contribuido a atraer a la ciudad turistas japoneses.

Y las previsiones para este año son “bastante favorables, ya que la economía japonesa se está recuperando con un crecimiento estimado de cerca del 2% de su PIB, lo que sin duda beneficiará las salidas turísticas de sus ciudadanos”.

No es la primera vez que ocurre: el pasado verano la "marca España" triunfaba en Bollywood gracias a una película ambientada en nuestro país, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.