Encuesta del Eurobarómetro

El factor precio persuade al 27% de los turistas europeos para repetir destino

Una encuesta de la Comisión Europea mide por primera vez la fidelidad de los viajeros

Los tres factores que más "persuaden" a los turistas europeos para volver a elegir el mismo destino de vacaciones son, por este orden, las condiciones naturales del lugar, la calidad del alojamiento y el precio, según revela una macroencuesta encargada por la Comisión Europea.

Encuesta Eurobarómetro 2012. Encuesta Eurobarómetro 2012.

La encuesta del Eurobarómetro "Actitudes de los europeos hacia el turismo" se realizó el pasado mes de enero entre los ciudadanos de la UE y de siete países más, con muestras de 500 a 1.500 encuestados en cada país, dependiendo de la población.

Factor precio persuade al 27% de los turistas europeos para repetir destino Factor precio persuade al 27% de los turistas europeos para repetir destino

Por primera vez, dicha encuesta introdujo una serie de preguntas para valorar la fidelidad de los turistas hacia un destino.

De acuerdo con los resultados de este informe, un 50% de los encuestados respondieron que repetirían destino debido a sus características naturales, es decir, volverían atraídos por las condiciones metereológicas, el paisaje, etc.

En esta misma encuesta multirespuesta, un 32% indicó que la calidad del alojamiento es el factor clave que les persuade más a la hora de volver a elegir el mismo destino.

A poca distancia de este factor, un 27% de los ciudadanos encuestados dice que el nivel general de precios es la razón principal que les anima a volver a un mismo destino.

Un 24% indica que un importante factor para ellos -a la hora de repetir destino- es el modo en que son recibidos, en términos de atención al cliente y hospitalidad.

Menos de uno de cada cinco (17%) indicó que son las actividades ofrecidas por un destino lo que les hace regresar al mismo lugar.

Diferencias por mercados emisores

En cualquier caso, la encuesta encargada por la Comisión Europea revela notables diferencias por mercados emisores respecto a la fidelidad de los turistas hacia un destino (ver tabla).

Por ejemplo, en Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, el nivel de precios es considerado como el factor clave para repetir destino por un 33% de los encuestados.

En cambio, en Alemania (segundo mercado emisor) dicho porcentaje se sitúa en el 25% mientras que en Francia (tercer mercado emisor) es del 23% y en Italia (cuarto mercado emisor) se sitúa en el 21%.

Los españoles están justo en la media comunitaria: 27%.

Los países con mayor sensibilidad hacia el factor precio -como factor clave para repetir destino- son Irlanda, Grecia e Israel, todos ellos con un porcentaje del 39%.

En relación con esta misma encuesta del Eurobarómetro, ver también las noticias Vacaciones 2012: el 45% de los españoles repensará su viaje y España volverá a ser el destino favorito de los europeos en 2012.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.