El tema Iberia Express estará también sobre la mesa

El Sepla condiciona cualquier acuerdo a la reincorporación de los pilotos despedidos

Publicada 14/03/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El Sepla condiciona cualquier acuerdo a la reincorporación de los pilotos despedidos

El Sepla condiciona cualquier acuerdo con Iberia a la reincorporación de los pilotos despedidos durante los días de conflicto y a la retirada de los expedientes disciplinarios.

El pasado lunes, en la noche, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Stavla, de tripulantes de cabina de pasajeros, desconvocaron la huelga en Iberia, de 24 jornadas que afectaban los principales puentes y festivos entre marzo y mayo, incluyendo Semana Santa, luego de la intervención de los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social. No obstante, el Sepla ha puesto una primera condición.

Durante las últimas dos semanas, la dirección de la compañía ha despedido a cuatro pilotos. El cuarto despido fue el jueves pasado, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en Siguen los despidos en Iberia. A finales de febrero, los portavoces de la aerolínea informaron de que Iberia había abierto expedientes disciplinarios a 19 pilotos, nueve de ellos fueron sancionados con suspensión de empleo y sueldo por entre cinco días y un mes. En respuesta, el Sepla acusó a Iberia de incumplir la Ley de Seguridad Aérea y de estar imponiendo a sus pilotos prácticas ilegales en cuanto al reglamento sobre jornada de trabajo y tiempos de descanso, y cuando se apegan a la normativa, les abre expediente.

Los portavoces del sindicato señalan que s eha llegado a este acuerdo, aceptando un mediador, por intermediación de Fomento y Empleo para llevar adelante las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo y desconvocar las 24 jornadas de huelga que habían convocado para marzo, abril y mayo, pero que las negociaciones no se van a limitar únicamente al convenio, sino al mantenimiento de la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, que ha sido la motivación de la convocatoria de huelga y "su desconvocatoria y consecuentes negociaciones tienen que estar, necesariamente, vinculadas a este tema".

El Sepla Iberia ha desarrollado a lo largo de diciembre, enero y febrero, doce jornadas de huelga que, según la empresa, en cada día ha perdido tres millones de euros diarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.