Según el ITH

Reducción de costes, seguridad e inmediatez: ventajas del cloud computing en hoteles

La información está más accesible en la nube

Publicada 01/10/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Reducción de costes, seguridad e inmediatez: ventajas del cloud computing en hoteles

El empleo de sistemas en la nube cobra cada vez más importancia para la gestión hotelera, sentando las bases del hotel del futuro. Así lo consideran en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo algunas de las claves del cloud compunting para hoteles.

“La nube o cloud computing es un nuevo modelo hosting o de prestación de servicios de negocio y tecnología, que para los hoteles, supone acceder a un catálogo de servicios estandarizados basados en la red, escalables y flexibles, que permite reaccionar ante demandas no previstas o “picos” estacionales, ajustando las funcionalidades de cada herramienta y su coste al consumo efectuado; lo que responde a las particularidades del negocio hotelero”, han definido. El concepto identifica a un gran espacio intangible que recoge datos. “La forma en que se relacionen y nuestra capacidad innovadora asentarán las bases de lo que suponga la nube en la gestión hotelera”, afirma Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del Área de Operaciones Hoteleras del ITH. Es fundamental en este sentido desatacar la accesibilidad de información relevante para la gestión, es decir, la capacidad de manejar grandes cantidades de datos, aparentemente no conectados entre sí, que cruzados, ofrecen información que crea valor real para la gestión del hotel.

Otro de los puntos a favor es que, tal y como ya informó este diario, el cloud computing supone un ahorro en costes para las empresas turísticas de hasta el 40%, incluso podría llegarse al 50% de ahorro en el caso de los costes de gestión empresarial en los hoteles, según afirmaciones del ITH.

“Las ventajas de la nube son por tanto muy claras: es un servicio de pago por uso con un modelo de facturación basado en el consumo, que se puede adaptar a lo que necesita cada hotel en función de la temporada, el número de clientes y los picos estacionales; garantiza la seguridad de los sistemas y los datos, porque la empresa proveedora de los servicios cloud asume la responsabilidad y los costes de los servicios informáticos; las actualizaciones son continuas e instantáneas y facilitan la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de gestión; y además, la nube ayuda a ahorrar energía, ya que según la Asociación Empresarial del Sector TIC, las Comunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), el empleo del cloud computing puede llegar a suponer un ahorro energético y de espacio superior al 60% en lo que a consumo de energía y emisión de gases contaminantes de los recursos TI del hotel se refiere”, explico Martínez, que añade: “La nube es una plataforma tecnológica hacia el hotel conectado”.

Para ejemplificar, expone: “Así, un director de ventas tiene un acceso inmediato a archivos y documentación y puede revisar la cotización de un grupo, cambiar los precios, añadir un menú, etc., mientras esos cambios son accesibles, de forma inmediata, en el monitor responsable del departamento de grupos que está en el piso de abajo; el jefe de cocina puede hacer lo propio con el menú elaborado por su equipo y tenerlo disponible en recepción sin necesidad de enviar mails o llevar el papel impreso”.

En este vídeo, se detalla en qué consiste y a qué hace referencia el concepto cloud computing.

Reducción de costes, seguridad e inmediatez: ventajas del cloud computing en hoteles

El cloud computing abre además interesantes posibilidades a las ventas cruzadas de servicios. Según el jefe de proyectos del ITH “el ocio a medida puede aprovechar la nube para, por ejemplo, dar acceso a los huéspedes a distintos canales de cine desde su tablet, para poder disfrutar de una película de su elección mientras pide un cóctel en la piscina”.

En el caso de las reuniones, convenciones y eventos pueden ampliar sus servicios y hacerlos más atractivos usando las posibilidades de la nube: “las video-conferencias, en las que además se puedan trabajar archivos de forma conjunta entre distintos grupos, algunos de ellos alojados en diferentes hoteles a miles de kilómetros unos de otros, son perfectamente posibles gracias a la tecnología en la nube, y poco a poco, exigirán que el modelo de negocio y de servicio hotelero cambie y se adapte a una demanda que es cada vez más tecnológica”.

Consciente de la importancia de esta herramienta, ITH desarrollará, junto a Microsoft, un proyecto piloto que acercará soluciones cloud para la gestión hotelera, que está previsto que se ponga en marcha a finales de 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.