Reporte mensual de la IATA

El tráfico mundial de pasajeros aumenta un 5,1% en agosto aunque mantiene una desaceleración

Publicada 28/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El tráfico mundial de pasajeros aumenta un 5,1% en agosto aunque mantiene una desaceleración

La demanda de transporte aéreo internacional ha aumentado un 5,1% en agosto con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, si bien ha mostrado una desaceleración e importantes variaciones regionales; según los resultados globales de tráfico aéreo divulgados este viernes por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Los mercados de transporte de pasajeros no han crecido desde junio y los volúmenes totales de carga aérea están por debajo de los niveles del año anterior. Frente a estas condiciones adversas, la capacidad de gestión disciplinada ha logrado mantener, no obstante, el nivel de ocupación. Si bien siempre hay oportunidades de crecimiento en algunas partes del mundo, ylas estámn aprovechando; en general, las condiciones comerciales son difíciles", ha afirmado el general director y CEO de IATA, Tony Tyler.

Durante el lapso, la industria aérea ha aplicado un aumento moderado de capacidad de un 4,1%, alcanzando una media de ocupación del 82,1%. En cuanto al tráfico doméstico, creció un 4,8% en agosto con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 4,2% y un factor de ocupación del 82,3%.

Demanda por mercados

Las cifras de agosto indican que la tendencia de crecimiento en el tráfico internacional sigue siendo débil, con una expansión global del 5,3% que, en gran medida, depende de factores estacionales. La región del Pacífico asiático parece particularmente afectada, ya que las aerolíneas enfrentan una fuerte competencia unido al cambio de los flujos comerciales.

Las compañías aéreas europeas ha registrado en agosto un fuerte crecimiento de la demanda de un 5,6%, superior al reportado en julio que fue del 4,7%. A pesar de las condiciones de recesión en Europa, las compañías aéreas de la región han seguido creciendo en las rutas internacionales y aumentado su capacidad en un 4,4%. El factor de ocupación ha aumentado ligeramente a 84,9%.

Por el contrario, las aerolíneas de Norteamérica ha reportado un crecimiento de la demanda de apenas un 0,5%, mientras que la capacidad se redujo en un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Estyas cifras elevaron el nivel de ocupación en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 86,9%, el más alto entre las regiones. En comparación con julio, la demanda ha mejorado un 0,5%.

Las compañías del Pacífico asiático han sido las más débiles en términos de crecimiento de la demanda que fue de un 2,9% en comparación con el mismo mes del año y de un 0,5% frente a julio. El factor de ocupación alcanzó el 79,4%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo han resultado de nuevo las más rentables y continúan expandiéndose rápidamente, especialmente en los segmentos de largo radio. Sin embargo, la tasa de crecimiento del 16,7% agosto podría haber sido impulsada por el impacto del Ramadán que el año pasado en todod el territorio cayó en el mes de agosto. Las compañías de esta región aumentaro su capacidad un 13,3%, lo que llevó los niveles de ocupación a un 78,4%.

La industria latinoamericana fue la segunda con mejor desempeño en agosto, con una creciente demanda del 7,3% en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento superó la expansión de capacidad del 5,8%, lo que llevó a fortalecer ligeramente la ocupación a un 78,2%.

La demanda de las aerolíneas africanas ha mejorado un 3,2%, mientras que la capacidad aumentó casi el doble, más de un 6%. Copn la ocupación en un 68,3%, la región sigue siendo la más débil, cayendo 1,8 puntos porcentuales en comparación con hace un año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.