Verano 2014

El gasto turístico con tarjeta de crédito sube un 8,8%

Los españoles gastan un 9,6% más con sus tarjetas en el extranjero

El gasto de los turistas extranjeros en España con tarjetas Visa realizado en hoteles, ocio, moda, supermercados y alquiler de vehículos creció un 8,8% durante el pasado verano, hasta superar los 3.112 millones de euros, según un estudio de la compañía.

Asimismo, el número de transacciones creció hasta un total de 42,3 millones, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a los meses de junio, julio y agosto de 2013.

Sin embargo, el gasto medio por transacción realizada de turistas extranjeros descendió un 1,4%, hasta 73,54 euros de media.

Los turistas que más gastaron en España utilizando esta forma de pago fueron los franceses, seguidos de británicos, rusos, alemanes estadounidenses y noruegos. No obstante el mayor aumento del gasto lo protagonizaron los irlandeses, con un incremento del 18,2% respecto a verano de 2013.

Los sectores que registraron un mayor volumen de gasto fueron aquellos relacionados directamente con el turismo.

Así, los hoteles lograron captar 735,9 millones en verano, un 12,9% más que en la temporada de 2013.

El sector de ocio, con 479,8 millones de euros, elevó su facturación un 11,1%.

Mientras, el segmento de moda ingresó 323,5 millones, un 6,7% más.

Por su parte, los supermercados, con 222,1 millones percibidos a través de pagos con tarjeta, y el sector del alquiler de vehículos, con 156,7 millones, registraron aumentos del 12,9% y del 2,2%, respectivamente.

Los datos confirman que el turismo en España "sigue siendo una fuente de riqueza" que continua creciendo, aseguró el director general de Visa Europe para el sur de Europa, Bertrand Sava.

Cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero durante el primer semestre del año ascendieron a 19.854 millones de euros, un 4,7% más respecto al mismo período del año anterior, según la balanza de pagos del Banco de España. Ver Ingresos por turismo: el crecimiento se modera.

El gasto de los turistas con tarjeta Visa sube un 8,8%. #shu#El gasto de los turistas con tarjeta Visa sube un 8,8%. Imagen Shutterstock

Viajeros españoles en el extranjero

De su lado, los españoles gastaron un total de 915,3 millones de euros en establecimientos de otros países a través de tarjetas Visa, lo que se traduce en un incremento del 9,6% con respecto a los meses de verano del año anterior.

Los titulares de tarjetas Visa emitidas en España llevaron a cabo un total de 15,8 millones de transacciones en comercios en el extranjero, un 13% más que en 2013, siendo el valor medio por transacción de 57,69 euros, un 3% inferior al alcanzado el pasado verano.

Los países en los que más gastaron los españoles fueron en su mayoría europeos, destacando Francia, con 166,8 millones de euros, y Reino Unido, con 87,5 millones.

No obstante, en el 'top ten' de volumen de gasto también figuran Estados Unidos, que captó 102,9 millones de euros, y México.

El alojamiento fue el segmento que más gasto acaparó por parte de los turistas españoles que abonaron el precio con tarjeta, tras ingresar 271,1 millones de euros.

Al igual que en España, el ocio fue el segundo segmento donde más gastaron los turistas nacionales, con 155,3 millones de euros, por delante de la moda (83,4 millones de euros), servicios de viajes (53,7 millones de euros) y supermercados (53,5 millones de euros).

"Los españoles vuelven a mostrar confianza, a viajar y a gastar en el extranjero ahora que el final de la crisis económica parece más cerca", añadió el directivo de Visa.

Cabe recordar que los turistas españoles que viajaron al extranjero durante el primer semestre de 2014 gastaron un total de 5.403 millones de euros, un 8,1% más respecto al mismo período del año anterior, según la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.