Balanza de pagos, enero-junio

Los turistas españoles gastan un 8% más en el extranjero

Los pagos de los viajeros en el extranjero llevan 13 meses subiendo

Los turistas españoles que viajaron al extranjero durante el primer semestre de 2014 gastaron un total de 5.403 millones de euros, un 8,1% más respecto al mismo período del año anterior, según la balanza de pagos difundida por el Banco de España el pasado viernes.

Solo en junio, los pagos de los turistas españoles en el extranjero sumaron 1.263 millones de euros, un 9,4% más respecto al mismo mes del año anterior.

De este modo, los pagos de los turistas españoles que viajan al extranjero acumulan ya trece meses consecutivos de crecimientos interanuales ininterrumpidos, lo que confirma la recuperación del mercado emisor español, tal como muestran las cifras de la balanza de pagos del Banco de España.

Tabla: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Indicador clave

Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero es un indicador que permite tomar el pulso con bastante exactitud a la buena o mala salud del turismo emisor español.

De este modo, el indicador registró descensos en 2008 y 2009 coincidiendo con el inicio de la crisis económica en España, se recuperó en 2010, pero volvió a caer los dos años siguientes, tal como se muestra a continuación

PAGOS DE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

  • 2007: +8,3%
  • 2008: -3,7%
  • 2009: -12,6%
  • 2010: +4,8%
  • 2011: -2,5%
  • 2012: -3,5%
  • 2013: +2,3%

En cualquier caso, un 91% de los españoles afirma tomar medidas de ahorro para organizar sus vacaciones de verano, según una encuesta encargada por el comparador Rastreator, basada en una muestra de 9.420 participantes. Ver Las cinco tendencias turísticas del nuevo consumidor post crisis

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.