Sentencia de la Audiencia Nacional

Air Europa y Empleo recurrirán la sentencia que anula el despido de 29 pilotos

Air Europa y el Ministerio de Empleo han presentado sendos recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional anulaba el despido de 29 pilotos de Air Europa afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la aerolínea y readmitirlos de forma inmediata.

En un anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) la Secretaria Judicial de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional ha informado que dará traslado del recurso, para su impugnación en el término de 10 días.

El 28 de abril, la Audiencia Nacional anuló el despido de 29 pilotos Air Europa y ordenó su reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo, admitiendo la demanda presentada por el grupo de tripulantes técnicos y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Fuentes de la compañía ya avanzaron que recurrirán el fallo ante el Tribunal Supremo.

Air Europa y Empleo recurrirán la sentencia que anula el despido de 29 pilotosAir Europa y Empleo recurrirán la sentencia que anula el despido de 29 pilotos

En la sentencia, dictada el pasado 21 de abril, los magistrados declararon nulo el despido colectivo y las resoluciones de la Dirección General de Empleo de marzo de 2012 que lo avalaron, al entender que se vulneraron las garantías "anti ERE" establecidas en el Convenio Colectivo de Air Europa.

La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, autorizó en marzo del año pasado a Air Europa a aplicar el ERE planteado por la aerolínea, propiedad del grupo Globalia, a un total de 129 trabajadores, de ellos 70 del colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos.

La aerolínea justificó el ERE para garantizar la viabilidad de la compañía por el incremento de los gastos operativos, tras cerrar 2011 con unas pérdidas de más de 13 millones de euros.

El Sepla-Air Europa presentó un recurso en abril contra la autorización del ERE, dictada en marzo, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Los pilotos argumentaron que la Administración autorizó el ERE de Air Europa sin tener en cuenta que el art. 9 del convenio colectivo de la aerolínea que prohíbe presentar un ERE mientras tenga servicios externalizados.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.