Según expertos reunidos en Inmohotel 2012

Conocer el consumo en hoteles es imprescindible para empezar a ahorrar

La sostenibilidad no debe ser algo pasajero

A la hora de planificar una estrategia para reducir el consumo en los hoteles, es imprescindible conocer lo que se consume en ellos y poder medir.

Conocer el consumo en hoteles es imprescindible para empezar a ahorrar.Conocer el consumo en hoteles es imprescindible para empezar a ahorrar.

Así se ha puesto de manifiesto en la primera mesa celebrada en el marco de la jornada Inmohotel 2012 sobre eficiencia energética, facility management y gestión hotelera y sus retos y perspectivas del siglo XXI, que ha estado moderada por Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

NH Hoteles ha conseguido reducir notablemente sus consumos.NH Hoteles ha conseguido reducir notablemente sus consumos.

Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, ha explicado los avances que ha logrado la compañía desde que en 2003 iniciara su primer proyecto enfocado a la eficiencia y a la sostenibilidad, cuando ya previeron que las subidas en el sector energético iban a repercutir en sus costes. Esta política medioambiental, que han desarrollado de una manera transparente y con la implicación de todos sus trabajadores, les ha permitido conseguir sus objetivos establecidos. De hecho, han bajado más de un 20% el consumo de energía y agua y han conseguido una reducción de casi un 40% en CO2 y un 30% en la generación de residuos.   

Para Ortega es imprescindible medir los consumos de un hotel para posteriormente tomar las decisiones pertinentes y saber ser eficiente en cuanto a coste y energía. Y para ello hay que sacarle partido a las TIC. Asimismo ha recordado las empresas más pequeñas tienen un margen muy importante donde poder trabajar. Y es que en tareas sencillas, como cambiar una bombilla o un generador,  limpiar un baño o ventilar una habitación, se puede ahorrar mucho.

En este sentido, Miguel Barroso Cádiz, director de Marketing de Empresas de Endesa Energía, ha indicado la necesidad saber cuál es la energía necesaria en el hotel y saber cuánto se está gastando, aspectos que parecen obvios que se conozcan, pero que muchas veces no es así. “Eficiencia no es solo gastar menos, sino voy a gastar menos de una manera inteligente, manteniendo los mismos niveles de confort y de servicios para nuestro cliente final”, ha afirmado. Según Barroso, no vale una gran medida, sino la suma de muchas medidas para conseguir importantes ahorros en las facturas. “Hoy con poca inversión se pueden conseguir ahorros de entre el 20 y el 30% de la energía”, ha explicado.

Por su parte, Carlos Saez Álvarez, responsable del departamento de Gestión Energética de Grupo Euroconsult, que ofrece servicios de asesoría energética, también ha hecho hincapié en la necesidad de analizar la información de que se dispone de los consumos y buscar resultados concretos, dotando de inteligencia a la red eléctrica del edificio (Smart grid). Habría que hacerse la pregunta “¿realmente necesitamos la energía que estamos consumiendo?”.

Jesús Felipe Gallego, presidente de ASHES-AIDETUR, ha hablado de la sostenibilidad recordando que no es un concepto nuevo, pero que cada vez cobra más importancia y que no debe ser algo pasajero, sino un esfuerzo constante de todos. En su opinión, los consumidores exigen una política medioambiental que vaya más allá del controlar el uso de toallas o de usar bombillas de bajo consumo.

Por último, Pedro García Carro, director de Facility Management de Neinver, ha explicado las oportunidades de ahorro que puede ofrecer el facility management  llevando al mínimo los costes. Aunque en hoteles han empezado ahora a introducir el sistema (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoEl Facility Management se introduce en los hoteles de España) en otro tipo de inmuebles donde ya se ha puesto en marcha ha supuesto un ahorro del 37% del coste de servicios, un ahorro de un 45% del consumo energético y una reducción de un 40% de las inversiones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.