Diario 5385 25.09.2018 | 15:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Arturo Crosby

Turismo rural y malas previsiones para Semana Santa

2 abril, 2012
  • Y según parece, los precios apenas han bajado (se habla de un aproximado 2% de rebaja, frente al año pasado)

Arturo Crosby explica que la Semana Santa no se presenta bien para el turismo rural en España, con una previsión de ocupación media del 70%.

Ocupación del 70 % en turismo rural para Semana Santa

Parece que hay acuerdo entre las diferentes opiniones del sector turístico rural español, ya sea de las asociaciones gremiales o empresas comercializadoras, que esta semana santa, no va a ser la mejor, ni mucho menos, según afirman en un comunicado de Efeagro

Las previsiones del 70% de media de ocupación, son muy bajas, cuando hace años, una o varias semanas antes rondaba el 120 %, es decir había sobredemanda, durante dicho periodo vacacional. Y esto, no es precisamente una buena noticia.

Recientemente leía un comentario de una propietaria de casa rural de Asturias, que afirmaba, que había mucha oferta alojativa, mas bien sobre oferta, que si le añadimos que sigue estando muy atomizada, y la demanda real, apenas ha crecido, sino mas bien ha disminuido, por ser ésta, esencialmente del mercado nacional, a la que la crisis económica está castigando fuerte. Es precisamente esta clase media, la principal consumidora de este turismo.

Y según parece, los precios apenas han bajado (se habla de un aproximado 2% de rebaja, frente al año pasado), que seguro repercute en la respuesta de la demanda actual, que también espera a las reservas de último minuto, para tratar de obtener precios mas bajos, tratando de planificar estadías, que se acoplen a su capacidad de gasto.

Es evidente, que como he afirmado muchas veces, se precisa urgente un cambio en la situación o en la estructura de la construcción de la oferta turística, que no es capaz de encontrar oportunidades de mercado, cuando las hay, pero no basta con saberlo, sino que hay que implementarlo, atreviéndose o afrontando el riesgo de equivocarse. Es parte del negocio.

Este periodo vacacional, no hay duda, que es el de máxima ocupación turística, de todo el año y este indicador del 70%, no augura buenos presagios de cómo va ir en este 2012, aunque también podría cambiar la tendencia, si la oferta sabe y como he dicho, se atreve a cambiar sus formulas convencionales por otras mas innovadoras, incluyendo los factores de precio, producto, experiencia, etc.

Quiero aprovechar este artículo, para preguntar a nuestros lectores de diferentes regiones y países, cuales son las previsiones a días u horas de estas vacaciones tan importantes para el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
El peso del las reservas de ultima hora esta en torno al 20% incluso mas. No voy a entrar a discutir datos ,pero en mi Comarca el lleno es total desde hace días. La tendencia de reservar a ultima hora no es algo coyuntural,sera lo normal a partir de la utilización masiva de las nuevas tecnologías,que nos permiten comprobar la ocupación y disponibilidad en tiempo real. Hay que estar preparados para esos cambios y olvidares que hace años todo se reservaba "años vista" No es ni malo ni bueno,son nuevos tiempos hay que adaptarse o morir! Feliz semana santa!
Ocupación Semana Santa. Datos ofrecidos por el Cluster del Turismo de Extremadura, a través del SAVIC (Sistema Avanzado de Vigilacia de la Competencia). Descargar gráfico: http://extremadurasavic.es/scr/modulos/cloud/lib/ver_informe.SAVIC.php?id_informe=39&ruta_raiz=../../&id_operador=3291&tipo_analisis=0&id_informe=39 Como podemos comprobar en el gráfico, a día 23/03 la ocupación para semana santa en el ámbito rural alcanza prácticamene el 80% (línea azul). Hace tan solo una semana estos valores apenas llegaban al 60%, lo que nos indica una gran cantidad de reservas de última hora (la Semana Santa se ha caracterizado siempre por la gran antelación de las reservas). Debemos destacar la variación porcentual de ocupación entre La casa de alquiler completo y los apartamentos, cuyos valores varian entre el 77 y el 86% y las habitaciones que ha diferencia del sector hotelero de ciudad presenta un grado de ocupación ligeramente inferior, con valores que oscilan entre el 60 y el 68%.
Arturo,las previsiones en esta zona es de lleno al 100Þsde el 31 al día 8. Los precios de Turismo Rural no pueden bajar demasiado,soportamos una presión fiscal similar a cualquier Hotel,sin embargo nuestra oportunidades son menores y nuestro días de ocupación menos. No existe por parte de la Administración una sensibilidad especial para estos negocios tan peculiares. Soy optimista con respecto a 2012 sera un año de reflexión en el que todos nos plantearemos mejorar nuestra oferta para seguir en el mercado. Saludos Ino