Política turística

El sector turístico pide al Congreso rebajas fiscales y un pacto de Estado

Representantes de agencias, hoteles y aerolíneas reclaman un mayor respaldo político

Representantes del turismo español acudieron ayer al Congreso de los Diputados para exponer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio su visión y perspectivas de la industria turística. Rebajas fiscales y un pacto de Estado fueron algunas de las principales reclamaciones formuladas para que aumente la competitividad del sector.

Congreso de los Diputados.Congreso de los Diputados.

Por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, pasaron ayer los presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, de Iberia, Antonio Vázquez, de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego, y de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, quienes apuntaron la necesidad de un mayor respaldo de todos los partidos políticos.

Congreso de los Diputados.Congreso de los Diputados.

Matutes puso énfasis en solicitar que se aplique un tipo de IVA súper reducido al turismo, (un 4 %), porque es "fundamental" para el sector y una "prioridad" que se debe afrontar.

Así mismo, solicitó la convocatoria de un "pacto de Estado", ya que el turismo es el "único" motor de la economía española que pese a las dificultades económicas se ha mantenido de pie, en contraposición con el sector inmobiliario, que "está paralizado", o el consumo, que ha caído por el mayor paro.

Previsión de crecimiento en 2011

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, señaló que desde la este organismo se prevé una llegada de turistas extranjeros a España que aumentará un 7,8 % en el año 2011.

Molas aprovechó su comparecencia para reclamar del Gobierno una serie de mejoras fiscales, entre las que se encuentran una reducción del IRPF y, sobre todo, un descenso del IVA, que en plena temporada de verano del 2010, "se subió de un 7 % a un 8 %".

Desde la CEHAT se ha vuelto a pedir un pacto de Estado que cuente con el apoyo de todos los partidos políticos y que ayude a ser más competitivo a un sector que genera riqueza y que además "es quien puede tirar de la creación de empleo".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, reclamó también que se apoye al sector con mejores fiscales, necesarias para el desarrollo del turismo ante la fuerte competencia de otros países.

Los sucesos de Egipto y Túnez han hecho que se desvíen los turistas hacia otros destinos y entre ellos, destacó Gallego, a Canarias y Baleares, donde pueden crecer los visitantes en torno a un 15 %.

Conexión entre AVE y aerolíneas

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez,destacó la importancia que tiene el desarrollo de la intermodalidad entre el ferrocarril y el avión.

El presidente reclamó la conexión por AVE de la T4 de Barajas, lo que consideró positivo para todas las compañías aéreas, incluso para la que operan en la T1 y la T2, y señaló que hay que tener claro que la intermodalidad no supone sólo el tener un ramal de cercanías entre Atocha y Barajas.

Vázquez aludió a la llegada de pasajeros a través de Barajas, 48 millones en el último año, y afirmó que este aeropuerto se ha consolidado como el cuarto de Europa y el décimo primero del mundo, con capacidad de seguir creciendo.

Turismo náutico

Las comparecencias de profesionales turísticos continúan hoy en el Congreso.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Joan Gual de Torrella, pedirá hoy la supresión del impuesto de matriculación de embarcaciones, que supone un recargo del 12 % en los barcos de más de 8 metros y que solo se cobra en España.

Pese a que supone una recaudación anual de unos 19,5 millones de euros, este impuesto "supone una importante mema de competitividad" para un sector que genera unos 1.000 millones de euros de ingresos, atrae a 600.000 turistas y da trabajo a 41.000 personas, argumentará Gual de Torrella.

El dirigente empresarial defenderá que el turismo náutico "es una gran oportunidad para las tan anheladas diversificación y desestacionalización".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.