Tema de portada HOSTELTUR

Los nuevos puestos de trabajo que requerirá el turismo

Los empleos del futuro vendrán marcados por nuevas tendencias de consumo

El tema de portada de la revista Hosteltur de abril analiza los nuevos puestos de trabajo que requerirá el sector turístico de aquí hasta 2020 teniendo en cuenta las nuevas tendencias de consumo, las innovaciones tecnológicas y la propia evolución de las empresas

Portada de la revista Hosteltur de abril de 2012.Portada de la revista Hosteltur de abril de 2012.

En un futuro cercano, el mercado laboral del sector turístico incorporará anuncios del tipo “Se precisa recepcionista con dominio de ventas cruzadas & upgrades” o “Necesitamos incorporar agente especializado en promociones flash y venta por redes sociales”.

Los nuevos puestos de trabajo que requerirá el turismoLos nuevos puestos de trabajo que requerirá el turismo

De acuerdo con los datos recopilados por el IET, en España había el año pasado un total de 1.948.374 trabajadores afiliados en las actividades características del turismo, un 0,8% más respecto a 2010, según alta laboral en la Seguridad Social.

“El sector turístico requiere profesionales capaces de desempeñar varias tareas y competencias distintas en función de las necesidades y de la demanda (...). La formación se presenta como uno de los principales medios para solucionar la flexibilidad funcional", según apunta el informe  “Temas candentes del turismo para 2012”,  elaborado por la consultora PwC.

Sin embargo, la realidad es otra. Según un informe oficial elaborado por el Ministerio de Trabajo, “sólo un 36% de las empresas del sector turístico proporcionan formación a sus trabajadores (frente a un 52% para el conjunto de las empresas de todos los sectores), en contradicción con el para­digma del sector del turismo de que la cualificación de los recursos humanos es el factor clave de com­petitividad”.

De hecho, otro estudio realizado por la consultora Actua2 advierte de que la oferta turística "envejecerá y se hará más aburrida, menos diferenciada" si no cambian las relaciones laborales y se introducen conceptos como la productividad o se mejora la formación de los empleados.

En suma, para adaptarse con éxito a un entorno cambiante y lograr mayores niveles de productividad, la industria turística española necesita encaminarse hacia la creación y consolidación de nuevos perfiles profesionales en las áreas de hotelería, agencias de viajes y turoperadores, transportes, etc.

El tema de portada ofrece los puntos de vista de CEHAT y cadenas hoteleras como Meliá Hotels International, Barceló Hotels & Resorts, Starwood Hotels & Resorts y Accor Hoteles.

También el grupo de agencias de viajes AVASA, la compañía Orizonia, la asociación UNAV, o las compañías TUI Travel y Amadeus apuntan las claves del mercado laboral futuro en la intermediación.

Desde el punto de vista de transportes, el tema de portada cuenta con las aportaciones de expertos aeronáuticos, así como de Airberlin y Europcar.

Igualmente el reportaje incluye una entrevista con Xavier Martín, director de Turijobs.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista Hosteltur de abril y puede descargarse también en pdf como Empleos del futuro.

 

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Koldo Diez Martin3/04/2012 10:04:12

En la actualidad el Grado en Turismo prepara suficientemente a profesionales para trabajar en cualquier rama del sector, lo que pasa es que las empresas piensan que cualquier formacion vale para trabajar en esto y no es asi.Aumentara el empleo mientras se recierran casas rurales y alojamientos diversos ,pero no la profesionalidad.

10 Más comentarios del lector Responder

Alfredo González3/04/2012 12:04:43

¡Pero qué bien hablan éstos de Sotur!

00 Más comentarios del lector Responder

Silvi Ivanova3/04/2012 19:04:18

Como la gente joven ahora son prioridad para puestos de trabajo , alguien me puede decir si una persona como yo ( con casi 45 años ) tendre posibilidades en los futuros puestos de trabajo en el sector turístico ?

00 Más comentarios del lector Responder

Lucia Garcia3/04/2012 22:04:53

Buenas noches Koldo,

siento decirte que no comparto contigo eso de que "el grado turismo prepara suficientemente a profesionales para trabajar en cualquier rama del sector". Soy estudiante de Grado y actualmente realizo mis practicas en un hotel y puedo decirte, siempre como opinion propia, que mi preparacion profesional en el grado tiene muchas carencias de esa profesionalidad. Si bien es cierto que es un plan de estudios que permite tratar muchos temas y ramas del turismo pero una forma muy limitada ya que solo se disponen de apenas 4 meses para abordar las asignaturas. Además, la formación en idiomas (algo esencial para nuestra sector) es muy precaria, al igual que la formación en sistemas operativos informaticos, tales como Amadeus u Opera, por poner algunos ejemplos... se imparten asignaturas que tienen cierta relevancia en turismo pero que no son esenciales para profesionalizar a los estudiantes.

Solo puedo decirte que, en mi caso, la profesionalidad en mi puesto de trabajo me la he ganado yo día tras día en la práctica; con ello quiero decir que la profesionalidad va con el individuo y no con la formación que le prepara para ser un profesional.

Muchas Gracias. Un saludo.

40 Más comentarios del lector Responder

Luis 4/04/2012 11:04:16

Como dice Koldo , muchas empresas referentes apuestan por "cualquiera" para desempeñar funciones con el objetivo de conseguir trabajadores en categoría de auxiliares o ayudantes de ... Tal y como se nos presenta la reforma laboral, no mejorará la situación de los técnicos en turismo.
Este pais necesita un Ministerio de Turismo , por ser el segundo país más turístico del mundo o por ser un país donde impera el libre comercio y las grandes cadenas rompen el mercado y acaban con todo como está pasando en Asturias donde entre otras cosas se está apostando por el turismo de segunda residencia que acabará con el entorno por el que se identifica la region. Llevamos años acudiendo a entrevistas donde se requieren recepcionistas de noche con amplios conocimientos en revenue management y redes sociales.

00 Más comentarios del lector Responder

Maria G.4/04/2012 17:04:48

Los profesionales del sector turistico estan infravalorados, al igual que la formacion, tanto la universitaria como la de grado, que tendrian que ser mucho mas amplias y mas enfocadas al punto de vista empresarial en vez de unicamente al operativo. Hasta que no acabe el intrusismo y el pensar que cualquiera puede dedicarse a esto, y las empresas apuesten por la formacion, la promocion del talento interno y la sistematizacion y unificacion de procedimientos, nunca progresaremos. El Turismo es una profesion preciosa, sacrificada si, pero muy bonita, y es el motor de nuestro pais, aunque parece que porque los turistas llegan solos no hay que hacer nada. Tenemos mucho que mejorar. Saludos, Maria

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pablo5/04/2012 22:04:43

Estimado Koldo: como titulado en Turismo mi opinion es que el Grado en Turismo es absurdo ya que la inmensa mayoria de los puestos de trabajo en el sector turistico son de baja cualificacion y no hay que ser titulado en Turismo para desarrollarlos. Lo vital son los idiomas, desenvolverte adecuadamente con herramientas informaticas y tener unas ciertas habilidades sociales. Estas caracteristicas las puede tener tanto un titulado en Turismo como alguien con el titulo de graduado en ESO. El Grado en Turismo deberia desaparecer ya que con los modulos de grado medio y superior hay mas que de sobra para preparar futuros profesionales del sector turistico. Para el que quisiera seguir formandose, hay muchas escuelas de direccion hoteleras, de direccion comercial y marketing, etc...
Estimada Silvi: Pues desgraciadamente, en este pais, con mas de 40 años la verdad es que encontrar trabajo es practicamente una utopia, no solo en el sector turistico, sino en cualquier sector.
Estimado Luis: Ya somos el 4º pais turistico a nivel mundial tras Francia, EEUU y China. Hay paises que estan trabajando mas y mejor que nosotros en materia de Turismo, asi que quizas bajemos mas.
Estimada Maria: ¿Mas formacion universitaria? ¿Mas masters y postgrados? ¿Queremos mas recepcionistas titulados universitarios, con 2 masters, varios cursos de formacion, varios idiomas, etc.. haciendo check in, check out y dando mapas? ¿Que los titulados universitarios de Turismo estan infravalorados? Totalmente de acuerdo contigo, pero ten en cuenta que el 80% de los puestos de trabajo en el sector turistico son no cualificados, los pueden desarrollar titulados en Turismo, otros titulados o personas sin ninguna titulacion.
Cada dia se requiren mas competencias para los profesionales del sector turistico y es necesario que las empresas apuesten por planes de formacion personalizados para cada empleado. Llevo 10 años dedicado al sector hotelero, he pasado por varios hoteles, de cadena y particulares, y solo he recibido en uno de ellos un curso de formacion en extincion de incendios....

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez (Alcolea)6/04/2012 21:04:48



Aunque utilicé este escrito para otro comentario sobre el Grado de Turismo, creo que esválido también para este, a la vista del contenido y de las discusiones.
Confío que ahora nos hagan caso. Sólo llevamos esperando 50 (CINCUENTA) AÑOS !!!! He aquí el escrito:

"Desde que regresé de Gran Bretaña y de EE.UU., estoy intentando que en España seamos profesionales en los estudios de los varios sectores del TURISMO, recomendando que, tal como sucede en esos países, tengamos CUATRO distintas carreras de Grado y otras de Formación Profesional.

La GENERALISTA que se estudia en España desde que el Sr. Fraga Iribarne cambió los Estudios de Hostelería por la "carrera" de Turismo, allá por 1964, no sirve para nada.

Pongamos el ejemplo de los médicos. Éstos estudian seis años de estudios GENERALISTAS; hacen CUATRO AÑOS DE PRÁCTICAS (MIR) y, a continuación tienen que estudiar SU ESPECIALIZACIÓN.

Lo que no se puede pretender es que un estudio Generalista de cuatro Carreras (mínimo), sirva para cualquier sector del turismo, porque estaremos, como en el resto de nuestros estudios, a la cola de los países desarrollados y por detrás de muchos países del tercer mundo.

La culpa es de todos: Políticos, Empresarios, Asociaciones, Estudiantes, Profesionales de la industria. Somos aprendices de todo (algunas cosas diría yo) y Maestros de NADA.

¿No parece hora que seamos MAESTROS DE LA CARRERA QUE HAYAMOS ELEGIDOS?:
1. Hostelería, con incidencia en gestión, economía, restauración, bares, cafeterías, discotecas, clubes, golf, congresos, convenciones e incentivos...
2. Agencias de Viajes, Tur operador, Agencias online...
3. Transportes: Aviación, Autobuses, Trenes, Cruceros...
4. Turismo: Oficinas de Turismos, Promoción del Turismo, Desarrollo del Turismo, Planificación del Turismo
5. Formación Profesional: Guías, Maitres, Chefs, Gobernantas...

"Sólo" llevo predicando en el desierto, cuando conocí la industria allá por el año 1962-1963: hace unos 50 (cincuenta años). Casi estamos como estábamos entonces, poco más o menos. Queda constancia clara que no consideramos a la Industria Turística algo serio, sino un pasatiempo para nuestros malos estudiantes que no quieren estudiar otras carreras más "duras"...
Amistosos saludos a aquellos que, como yo, han luchado para que lo expuesto sea una realidad y que, en casos puntuales se ha conseguido.
Eduardo Martinez, CHA (EE.UU.), FIH (UK), Licenciado (España)

Está claro, como pretendía el Sr. Fraga Iribarne, que "Spain is Different", pero para PEOR.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.