Diario 5326 18.07.2018 | 09:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Tema de portada HOSTELTUR

Los nuevos puestos de trabajo que requerirá el turismo

Los empleos del futuro vendrán marcados por nuevas tendencias de consumo 3 abril, 2012
  • Sólo un 36% de las empresas del sector turístico proporcionan formación a sus trabajadores

El tema de portada de la revista Hosteltur de abril analiza los nuevos puestos de trabajo que requerirá el sector turístico de aquí hasta 2020 teniendo en cuenta las nuevas tendencias de consumo, las innovaciones tecnológicas y la propia evolución de las empresas

En un futuro cercano, el mercado laboral del sector turístico incorporará anuncios del tipo “Se precisa recepcionista con dominio de ventas cruzadas & upgrades” o “Necesitamos incorporar agente especializado en promociones flash y venta por redes sociales”.

De acuerdo con los datos recopilados por el IET, en España había el año pasado un total de 1.948.374 trabajadores afiliados en las actividades características del turismo, un 0,8% más respecto a 2010, según alta laboral en la Seguridad Social.

“El sector turístico requiere profesionales capaces de desempeñar varias tareas y competencias distintas en función de las necesidades y de la demanda (...). La formación se presenta como uno de los principales medios para solucionar la flexibilidad funcional", según apunta el informe “Temas candentes del turismo para 2012”, elaborado por la consultora PwC.

Sin embargo, la realidad es otra. Según un informe oficial elaborado por el Ministerio de Trabajo, “sólo un 36% de las empresas del sector turístico proporcionan formación a sus trabajadores (frente a un 52% para el conjunto de las empresas de todos los sectores), en contradicción con el para­digma del sector del turismo de que la cualificación de los recursos humanos es el factor clave de com­petitividad”.

De hecho, otro estudio realizado por la consultora Actua2 advierte de que la oferta turística "envejecerá y se hará más aburrida, menos diferenciada" si no cambian las relaciones laborales y se introducen conceptos como la productividad o se mejora la formación de los empleados.

En suma, para adaptarse con éxito a un entorno cambiante y lograr mayores niveles de productividad, la industria turística española necesita encaminarse hacia la creación y consolidación de nuevos perfiles profesionales en las áreas de hotelería, agencias de viajes y turoperadores, transportes, etc.

El tema de portada ofrece los puntos de vista de CEHAT y cadenas hoteleras como Meliá Hotels International, Barceló Hotels & Resorts, Starwood Hotels & Resorts y Accor Hoteles.

También el grupo de agencias de viajes AVASA, la compañía Orizonia, la asociación UNAV, o las compañías TUI Travel y Amadeus apuntan las claves del mercado laboral futuro en la intermediación.

Desde el punto de vista de transportes, el tema de portada cuenta con las aportaciones de expertos aeronáuticos, así como de Airberlin y Europcar.

Igualmente el reportaje incluye una entrevista con Xavier Martín, director de Turijobs.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista Hosteltur de abril y puede descargarse también en pdf como Empleos del futuro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.