Diario 5385 26.09.2018 | 17:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante

Expedia denuncia a Google por monopolio en Europa

2 abril, 2012

La agencia online Expedia ha interpuesto una  queja formal contra Google ante la Comisión Europea por posible caso de abuso de posición dominante.

Se trata de una nueva demanda en Europa por el mismo motivo contra el macro buscador. Expedia afirma que tiene pruebas acerca de los negocios y las prácticas de búsquedas específicas que violarían la libre competencia comunitaria y las leyes de protección del consumidor.

“Creemos que la Comisión Europea debería llevar a cabo alguna acción para restaurar un mercado justo y competitivo en las búsquedas online que respete los derechos fundamentales de los consumidores”, explica el vicepresidente asociado de Asuntos Gubernamentales de Expedia, Brent Thompson.

Desde Google afirman que aún no han sido informados de la queja. Señalan que cuando la reciban cooperarán con la Comisión Europea para dilucidar cómo funcionan sus negocios, según Reuters.

Con esta, ya son una docena de demandas las que registra la empresa norteamericana Google por monopolio en Europa, incluyendo la de su gran rival Microsoft. El resto corresponden a pequeñas empresas que compiten con Google a nivel europeo.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia, afirmó la semana pasada que decidiría si la investigación sigue su curso o queda zanjada después de Semana Santa. Las autoridades europeas estarían mirando con lupa la nueva política de privacidad de Google que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

Google se enfrenta a una causa parecida también en Estados Unidos, con las autoridades americanas vigilando al buscador por su posible violación de la libre competencia.

Google entra en los viajes

Cabe recordar que el sector de las agencias de viajes online y los GDS hace ya más de un año que se encuentran enfrentados a Google. Hace ya más de un año que Google compró ITA Software, lo que generó un gran revuelo entre las grandes agencias online y los GDS, llegándose a constituir la plataforma FairSearch.org, desde la que se acusa a Google de abuso de posición dominante. Una plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcasExpedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marcaSideStep; y Sabre Holdings, junto con su online Travelocity. Y que cuenta con el apoyo de GDS’s como Amadeus.

Pero Google sigue adelante, y el último paso ha sido el acuerdo suscrito con la aerolínea norteamericana Cape Air, lo que abre el camino a futuros acuerdos con otras compañías, y despierta un gran temor entre las agencias online, excluidas expresamente por el buscador de su herramienta Google Flights.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.